viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

El INE sí se toca… pero por los partidos políticos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- De 1994 a 2014, de los 34 miembros de los cuatro consejos generales del Instituto Federal Electoral (IFE), 13 fueron impulsados para cargos públicos o candidaturas, entre ellos, los panistas Santiago Creel, Alonso Lujambio, el priista Virgilio Andrade y el perredista Miguel Ángel Granados Chapa, debido a que no hay normas que lo impidan. Desde entonces, se ha buscado enmascarar, según investigadores, la idea de que los partidos y el instituto electoral son entes separados, aunque la realidad es otra.

Del PAN se impulsó a Juan Molinar Horcasitas, Jacqueline Peschard y Gastón Luken; por el PRI, a Virgilio Rivera y Alejandra Latapí); por el PRD, a José Agustín Ortiz Pinchetti y Emilio Zebadúa; por el PT a Jaime Cárdenas y por el PVEM a Marco Gómez.

En reformas posteriores, desde 1994, se impulsó la idea de que para contrarrestar las crisis electorales, era necesario quitar al gobierno y a los partidos su influencia en los comicios mediante la “ciudadanización” del IFE (hoy Instituto Nacional Electoral [INE]), por lo que su Consejo General debía estar integrado por personas independientes de los institutos políticos.
Según estudios académicos del ITAM o de la Universidad de Washington, tales reformas sólo buscaron enmascarar que son los partidos los que toman la decisión en cada elección de consejeros, quienes al final “exhiben una conducta sistemática de alineación con sus respectivos partidos patrocinadores”, mientras que las votaciones del Consejo General muestran una clara “segmentación partidista”, la cual “revela la influencia continua de los partidos”.

Lo anterior fue afirmado por los investigadores del ITAM, Federico Estévez y Eric Magar, y de la Universidad de Washington, Guillermo Rosas, en su investigación “Partisanship in non-partisan electoral agencies and democratic compliance”.

Enfatizan que no hay normas para limitar las actividades que pueden realizar los consejeros cuando finalizan su mandato, por lo que es común verlos incorporándose a tareas partidistas, incluso siendo invitados a ocupar cargos públicos o para puestos de elección popular.

Por poner un ejemplo, recientemente el empresario y líder de la alianza Va por México, Claudio X. González, ofrecieron al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, ser su candidato presidencial en 2024. Ello no sería posible hasta dos años después de que concluya su función en el INE, lo cual será en abril de 2023.

Con información de Milenio




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram