lunes, 29 - abril - 2024
10.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

2023 será un año de sequía; Michoacán, entre las cuatro entidades más afectadas: Ceac

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El 2023 será un año de sequía en todo el país y se prevé que Michoacán sea uno de los cuatro estados de la República más afectados, reveló el titular de la Comisión Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (Ceac), Roberto Arias Reyes.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 82% del país sufrirá los efectos de la sequía causado por el fenómeno de La Niña”, explicó el funcionario estatal.

Las otras tres entidades federativas que se verán más afectadas son Tamaulipas, Hidalgo y Coahuila.

Frente a esto, destacó la estrategia este año es apostar a la inversión para la creación, fortalecimiento y mejora de las plantas de tratamiento de aguas para que el recurso existente se pueda reutilizar para riego.

En lo que respecta a Michoacán, serán nueve los municipios donde se vivirá de mayor intensidad o de forma extrema. Se trata de Aguililla, Apatzingán, Arteaga, Buenavista Tomatlán, La Huacana, Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec y Tumbiscatío, los cuales representan el 8.3% del territorio michoacano.

En 23 municipios, que representan el 32% del territorio estatal, se vivirá de forma severa; en tanto que en 74 municipios, el 53% del territorio michoacano, lo enfrentará de manera moderada, detalló el funcionario.

“El pronóstico de lluvia advierte que el fenómeno de La Niña persiste hasta marzo, desde octubre hasta febrero hay un alto índice de este fenómeno”, dijo Roberto Arias, y agregó que frente a la crisis hídrica que se avecina, las 23 presas del estado se encuentran por arriba de la media general del país en su capacidad.

Hay algunas obras que ayudarán a mitigar los efectos en municipios como Aguililla, Apatzingán, Arteaga, Churumuco y Múgica con obras de infraestructura para agua potable.

Además “se están haciendo estudios de almacenamiento”, para fortalecer este esquema en las distintas presas.

“Otra de las estrategias es meterle inversión a las plantas de tratamiento”, señaló, y dijo que actualmente hay 90 plantas de tratamiento las que no están funcionando, por lo que se les estará invirtiendo 620 millones de pesos para reutilizar el agua, dentro de las cuales destacan obras para Lombardía, Atapaneo, Zicuirán y el saneamiento del Río Duero, abundó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram