martes, 16 - abril - 2024
29.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Sectur anuncia la Kuinchekua 2023; “se superará la primera edición”, adelanta Monroy García

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Con la expectativa de superar el evento de Kuinchekua realizado en 2022, fue anunciada la edición para este año, en la que además incrementará el número de artistas participantes.

Así fue anunciado por la Secretaría de Turismo de Michoacán y la Secretaría de Cultura de Michoacán, las cuales informaron que para la edición de 2023 participarán 27 grupos con alrededor de 400 artistas, 120 más que en 2022, que fue el primer año en que se realizó este evento que busca exaltar la identidad y pluriculturalidad del estado.

Para este año, la Kuinchekua se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo en las yácatas de Tzintzuntzan y tendrá el mismo formato que el año pasado, con el objetivo de resaltar el sitio arqueológico y la cultura, enfatizó el titular de la secretaría de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García.

Detalló que en 2022 participaron cuatro mil 500 personas, generando una derrama económica de 6 millones 865 mil pesos, que beneficiaron particularmente a cinco municipios de la zona, esto pese a que todavía había restricciones por el COVID-19.

Los eventos se realizan, dijo, con respeto a las comunidades y tradiciones, que genera un beneficio directo a los habitantes.

La cartelera cultural y artística que tendrá la Kuinchekua será de acceso gratuito y la adquisición de boletos o entradas será vía electrónica a partir de este lunes en la página Michoacan.travel; Monroy García detalló que hoy fueron liberados los primeros mil pases para este evento.

Por su parte, Andrés Campos, quien llevará la dirección artística de este evento, dijo que se busca darle orden a lo que se presentará en el escenario, y que se está haciendo un trabajo de curaduría del programa a presentarse.

En este contexto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que con la Kuinchekua se le da realce a Tzintzuntzan, y que se está llevando la promoción a la zona centro-occidente y el Bajío del país; es decir, a entidades como Querétaro, Guanajuato, Ciudad de México, Jalisco, entre otras, para atraer visitantes y turistas a la entidad.

Ramírez Bedolla dijo reconocer el apoyo que se ha recibido del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que ha respaldado las actividades, mismas que se busca realizar con orden, respetando y cuidando los monumentos de carácter histórico que tiene la localidad.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram