“Es la relación que tiene más consecuencia en el mundo para Estados Unidos”, dice Ken Salazar sobre México

U.S. President Joe Biden walks with Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador after arriving at the Felipe Angeles International Airport, to attend the North American Leaders' Summit, in Santa Lucia, Mexico January 8, 2023. REUTERS/Henry Romero

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que entre ambas naciones ““hay un diálogo muy bueno y fuerte”.

El diplomático comentó que cuando hay diferencias, tienen que resolverse mediante el diálogo, y que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ofrece otra vía para hacerlo.

Lo anterior, ante las discrepancias entre ambos países en temas del maíz amarillo y el sector eléctrico.

“[La relación comercial] la veo todos los días, una frontera moderna y segura entre ambos países, nunca en la historia de México y Estados Unidos había ese tipo de diálogo”, dijo Salazar.

El embajador destacó la reunión que sostuvieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, y se refirió a la lucha de ambos gobiernos contra el fentanilo. “Tenemos acciones y habrá más en los días y meses adelante”, añadió.

Y subrayó la relación entre López Obrador y Biden, en torno a que un presidente estadounidense no visitaba México desde hace nueve años: “Vino el presidente Biden, porque era importante para el presidente de México llegó al AIFA; en otros países donde va, se va sólo el presidente [en su vehículo de seguridad] y aquí invitó al presidente AMLO a que fuera con él en el carro. Dialogaron más de una hora al hotel. Luego no nada más vino unas horas, se vino todo el lunes y casi todo el martes, vino también la doctora Jill Biden. Esta relación es importantísima. Es la relación que tiene más consecuencia en el mundo para Estados Unidos”.

Con información de La Jornada