domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO sobre marcha contra el plan B: “No es que les preocupe la democracia, lo que quieren es debilitarnos, socavar al gobierno”

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió nuevamente a la marcha del 26 de febrero en contra del plan B de la reforma electoral, ahora para decir que no es que a los convocantes les interese la democracia, sino “debilitarnos, socavar al gobierno” y que “puedan ellos regresar por sus fueros, a seguir robando”.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que su intención con la reforma electoral era, entre otras cosas, que tanto los magistrados y los consejeros fueran elegidos por los ciudadanos.

“Que el Poder Ejecutivo presentara 20 candidatos, que el Legislativo 20 y el Judicial 20, y que se entregaran boletas con los 60 nombres, que se difundiera quiénes eran, que se supiera, que ellos hablaran en los medios, y que la gente los escogiera, mitad mujeres y mitad hombres, y que ellos dirigieran tanto el INE, y en un procedimiento similar, a los magistrados del Tribunal”, añadió.

Sin embargo, dijo López Obrador, “todo eso fue rechazado”.

“Para hacer una reforma constitucional no se requiere la mayoría simple 50+1, sino dos terceras partes, y como están unidos PRI-PAN…, no tienen mayoría [por separado], pero sí pueden bloquear, que fue lo que hicieron”, dijo.

El presidente comentó que como no es “alcahuete ni cómplice de mafias”, planteó una reforma a la ley electoral que, sin embargo, “está muy acotada, muy limitada”, debido a que no modificará lo constitucional.

“El margen para la reforma a la ley electoral es muy limitado, ¿y qué propuse?, un ajuste, reducir el gasto [de los órganos electorales], pero [en la oposición] lo sostienen como un agravio a la democracia y han hecho toda una campaña sobre eso”, aseveró.
Y agregó: “Pero en el fondo no es eso (…) en el fondo lo que quieren es agruparse, utilizar cualquier bandera para atacar al gobierno que represento. No es que les preocupe la democracia, ¡no!, lo que quieren es debilitarnos, socavar al gobierno, para que no avance y se consolide la transformación, y que puedan ellos regresar por sus fueros, a seguir robando o a seguir siendo parte de la clase política privilegiada, donde todos los intereses cuentan menos el interés del pueblo”.

López Obrador dijo que todos los grupos opositores, particularmente los partidos políticos, “están convocando a esta manifestación del domingo”.

“Nada más que lo sepa la gente, de que van a venir porque hay un grupo de intereses creados, de corruptos, que quiere regresar al poder para seguir robando, ¡que lo sepan!”, exclamó.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram