jueves, 25 - abril - 2024
16.4 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // El nombramiento de las autoridades electorales

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Todas las instituciones gubernamentales tienen en la norma una estructura, así como la distribución de facultades y atribuciones, sin embargo, una parte muy relevante es quienes van a realizar estas tareas o quienes deben de ocupar esos cargos.

Es muy importante el nombramiento de las autoridades electorales, que son una parte trascendental en nuestro sistema jurídico electoral, por lo que se ha abierto la convocatoria para la selección de cuatro vacantes para el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

Este proceso quedó perfectamente establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que sí se hagan los nombramientos y designaciones, que pueden llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de una insaculación.

Lo anterior, derivado de lo ocurrido en el 2011, cuando la Cámara de Diputados dejó de nombrar consejeras y consejeros.

Cosa diferente en el Senado de la República, donde tienen pendientes más de 100 nombramientos, entre las cuales están las magistraturas de los Tribunales Electorales locales en 17 estados de la República, las magistraturas en las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y otros cargos pendientes.

En ese escenario, se han interpuesto amparos para obligar al Senado de la República a designar a los integrantes de los órganos de jurisdicción electoral, y está en curso otro donde obligan la asignación de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que este órgano autónomo podría quedar incompleto y ya no ejercer sus funciones ante la conclusión del período que fue designado uno de ellos.

En próximos días, estos procesos serán relevantes hasta llegar a las designaciones de quienes estrían ocupando estas plazas vacantes en los órganos electorales y en otros más.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram