INE aplaca al PRI y le niega a Alejandro Moreno ampliación de mandato

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) invalidó las modificaciones que hizo el Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los estatutos, que tenían como fin ampliar el mandato de Alejandro Moreno Cárdenas hasta el término del proceso electoral de 2024.

Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del INE aprobó un proyecto en torno a la procedencia constitucional y legal de las modificaciones hechas a los Estatutos del PRI, con el cual Alejandro Moreno buscaba ampliar su dirigencia después de agosto de 2023.

El diputado priista Rubén Moreira, representante del Poder Legislativo ante el INE, justificó la determinación de extender la dirigencia de Alejandro Moreno en el marco de la pugna por la aprobación del plan B de la reforma electoral.

“Se hace una convocatoria, se circuló ampliamente, se notifica a todos, se realiza la sesión y en este caso particular votamos por cedula. Acá no voy a que no es una votación a mano alzada, quienes votamos los consejeros políticos nacionales y estatales”, dijo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que la incosistencia era que “cuando aprobaron estas decisiones, lo aprobaron cuando no había ley”.

El consejero Ciro Murayama rechazó los argumentos del PRI: “Al día de hoy la norma (plan B) no se ha publicado. Cuando se publique, este consejo tendrá que tomar determinaciones para hacer valer el décimo séptimo transitorio, pero no nos estamos adelantando”.

Ni siquiera en el INE, agregó, han iniciado los cambios derivados de la aplicación del plan B: “En nuestras determinaciones jurídicas, ni en los cambios del ordenamiento del instituto”.

Con información de Milenio