Se destinarán 15 millones de pesos del Fortapaz para los 14 municipios en Alerta de Violencia de Género

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Por primera vez, desde que se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Michoacán en junio de 2016, que contempla 14 municipios, se destinarán 15 millones de pesos para acciones específicas encaminadas a la atención inmediata de mujeres en situación de violencia, con el objetivo de disminuir el índice de violencia que enfrentan.

Además, se buscará acompañar a las mujeres que enfrentan estas circunstancias a que tengan independencia económica, a través de un apoyo económico una vez que han sido atendidas, esto según lo que presentó el Gobierno de Michoacán la mañana de este martes.

Estos recursos serán destinados a través del Fortapaz, y se tendrán que cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a dichos recursos, donde el 70% están programados por parte de este fondo y el 30% restante por parte los ayuntamientos.

El 70% de estos recursos que aporta el estado serán destinados para el equipamiento, adecuación de espacios o Módulos de Atención Inmediata (MAI), la capacitación y certificación de personal; en tanto que los recursos aportados por los municipios tendrán que ser para la contratación de personal con perfiles adecuados para brindar la atención necesaria a las mujeres en situación de violencia.

En este contexto, Carolina Rangel Gracida, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y las Mujeres Michoacanas (Seimujer), dio a conocer que actualmente se trabaja no sólo desde la dependencia que dirige, sino con una perspectiva transversal con las distintas dependencias del gobierno del estado, para abordar y combatir el fenómeno de la violencia de género.

“No habrá esfuerzos aislados, se tiene que atender por los tres niveles de gobierno”, aseveró. Asimismo dijo que de las medidas planteadas en la AVG se lleva un 56.25% de medias parcialmente cumplidas y un 18% no cumplidas.

El plan que se plantea a los municipios parte de un diagnóstico de seguridad y donde se habrá de apoyar a los gobiernos municipales; se contemplan los Módulos de Atención Inmediata, donde las mujeres podrán encontrar asistencia multidisciplinaria con abogadas, médicas, elementos de seguridad, trabajadoras sociales.

Con esto se busca atender con el Fortapaz las observaciones que se han hecho sobre el cumplimiento de las medidas y protocolos, donde se busca ir más allá de la capacitación del personal, sino también que haya una certificación del mismo.

Los recursos que se les destinarán servirán para infraestructura, equipamiento y personal para crear agrupaciones mixtas especializadas en reacción inmediata para brindar atención con perspectiva de género.

“Estas acciones de Fortapaz para las 14 localidades deben estar acompañadas por los alcaldes y supervisadas por las instancias de la mujer”, refirió Carolina Rangel.

El objetivo de atender por esta vía es el de incidir en la disminución del índice de violencias en contra de las mujeres. “También se busca hacer labores preventivas, y si bien es necesario atender las violencias que surgen día con día, es importante hacer mecanismos de reconstrucción para la paz”, abundó. 

Por su parte, César Erwin Sánchez Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, dijo que de los 14 municipios contemplados en la AVG, sólo 9 están adheridos al programa del Fortapaz, por lo que hizo el llamado a los otros a regularizarse y registrarse para poder acceder a los recursos.

Entre los lineamientos que se tendrán que cumplir están el contar con la declaratoria de AVG, la solicitud de adhesión al Fortapaz, acompañada a su vez por los elementos legales correspondientes, el documento de regularización del gobierno municipal en cuestión sobre el impuesto sobre la nómina, el acta de Cabildo donde se aprueba ingresar al mecanismo y contar con un diagnóstico validado por la misma Seimujer.

En este contexto, el gobernador Alfredo Ramírez destacó la importancia del encuentro para atender la violencia sistemática que enfrentan las mujeres de manera cotidiana, y que abarca a todos los ámbitos.

“El estado no puede dejar de lado un fenómeno que atenta contra la vida de las mujeres”, enfatizó, y dijo también que “muchas de las formas de violencia no son visibles porque han sido normalizadas”.

Destacó que después de seis años de abandono en las medidas de la AVG, “hoy estamos cumpliendo otro de los compromisos con las michoacanas, es la primera vez que se destina un presupuesto específico” para atender este aspecto que estaba pendiente, y que para esto es fundamental que los alcaldes y alcaldesas no sólo estén presentes, sino también asuman su responsabilidad.

De manera adicional a los recursos del Fortapaz, explicó, se otorgará un apoyo económico, de un salario mínimo, a las mujeres víctimas que egresan de los albergues, por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas, para apoyarles en su libertad y emancipación económica para que no regresen a los núcleos donde han sufrido violencia.