martes, 23 - abril - 2024
17.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Desde declaratoria de culpabilidad de García Luna, Felipe Calderón canceló actos públicos en España; la última vez fue visto en una fiesta

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El expresidente Felipe Calderón, en España con un visado de residencia impulsado por el expresidente español José María Aznar, quien lo invitó como catedrático del Instituto Atlántico de Gobierno, está viendo truncados sus planes luego de la declaratoria de culpabilidad de narcotráfico a Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública.

Según información del diario La Jornada, tanto Aznar como el consejero delegado del organismo, el peruano Daniel Cordova, preparan un plan con el que buscan abarcar todas las zonas de influencia de la esfera pública, como el poder político, el empresarial, los medios de comunicación, la universidad y la cultura; en ese proyecto, el mexicano era una pieza clave porque su figura de expresidente serviría para destacar, dice el diario, la “‘eficiencia de las democracias liberales’”.
Sin embargo, Calderón no asistió al que sería su primer acto público como ponente de la fundación ultraconservadora, la cual pretende formar cuadros con los cuales adoptar políticas públicas en Iberoamérica apegadas a su ideario neoliberal y conservador.

La presencia del exmandatario mexicano fue cancelada (en su lugar asistió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso), y los actos públicos en los que intervendría la fundación fueron aplazados.

Felipe Calderón se marchó a España antes del inicio del juicio de García Luna, quien en menos de un mes fue declarado culpable de narcotráfico por Estados Unidos. Se trata del funcionario mexicano de más alto rango en ser declarado culpable de tales delitos.

“Sus intervenciones en el Instituto se van a aplazar sine die y de producirse no sabemos si serán públicas o a puerta cerrada”, señaló el Instituto Atlántico de Gobierno al diario.

Calderón se ha mantenido al margen de los eventos del instituto luego de la declaratoria de culpabilidad de García Luna, pero fue visto el sábado en la lujosa fiesta de cumpleaños de Aznar, en el Teatro Real de Madrid.

En Twitter, Calderón dijo hoy estar en Londres para encontrarse con el expresidente colombiano Iván Duque, pero la reunión se dio hace dos días, tal como Duque lo expresó en la misma red social.

Con información de La Jornada




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram