“Sí revuelve las tripas ver el nivel de cinismo” de quienes se oponen al plan B: AMLO

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió dos audiograbaciones de personajes políticos que hoy se oponen a las reformas electorales del plan B, con el fin de explicar que no las rechazan por estar a favor de la democracia como dicen, sino para mantener sus privilegios, algo que, al cierre de su conferencia matutina, dijo que hasta le “afectó el estómago”, en el sentido de que le causaba náuseas.

El mandatario mostró una audiograbación de Elba Esther Gordillo con el entonces gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, la noche del 2 de julio de 2006, durante las elecciones presidenciales, en la que, al ver derrotado al PRI, le pide al priista hablarle a Felipe Calderón para reconocerlo como vencedor.

“Hay que saber cómo actuar, y aquí sí viene la decisión de fondo, porque la información que hay acá, en los estados de nuestros amigos, Tamaulipas y Coahuila, están con todo por el PRI y van a hablar. No sé si ya hablaron. Vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe, para vender lo que tengan. El PRI ya se cayó, ¿eh?”, dice Elba Esther Gordillo.

—No, eso nos queda muy claro —dice el exgobernador.

—No sé por dónde andes, por azul o por amarillo, pero si va por azul es lo que pensamos, vale más hablarle a Felipe y decirle algo para no quedar mal —le comenta Gordillo.

—Aquí estamos haciendo la chamba, eh —responde el priista.

—Por eso quise hablar, porque el informe que tienen es que todo para el PRI, y no es verdad, porque eso es institucional. Ante la caída, creo que lo interesante es hablar con Felipe y vendérselo.

“La señora Elba Esther apoyando a Calderón”, dijo el presidente López Obrador, ya que entonces la exlideresa magisterial era parte del PRI. Al revelarse esas llamadas, fue expulsada del partido.
“Esa era la democracia… Todos esos intelectuales orgánicos, corruptos, son los que ahora están en contra de la ley electoral, rasgándose las vestiduras, porque son muy hipócritas además de corruptos”, aseveró.

La otra audiograbación es una llamada telefónica que sostiene el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el entonces con el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, en 2015, en la que se burla de Hipólito Arriaga Pote, uno de los jefes de comunidades indígenas que solicitaron la creación de la circunscripción sexta para que puedan postular candidatos.

“Ya me siento mal, me afectó el estómago, ya es mucho… y además, no he desayunado, pero hoy sí estuvo muy fuerte, por esto…”, explicó el mandatario, quien en otras conferencia ha acusado al consejero presidente del INE de racista y clasista por tales expresiones.
Y añadió: “La verdad, qué lamentable nivel… Es una crisis que sólo se puede enfrentar con una transformación tajante. Si actuamos con medias tintas, si no hay definiciones claras, si optamos por la simulación, no va a salir el país. Afortunadamente vamos avanzando y vamos a seguir avanzando, nada de estar solapando estas cosas y sólo la verdad nos va a hacer libres”.

Luego, habló largamente sobre el apoyo que ha recibido de los mexicanos para sostenerse en elecciones complicadas, como la de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en 2000, o el proceso de desafuero en 2005.

“El pueblo es mucha pieza, hay que tenerle confianza a la gente y, desde luego, amor al pueblo, sincero, y ahí está la clave para transformar, por eso vamos a continuar… Ya se me quitó el malestar, porque sí resuelve las tripas el ver esto y el nivel de cinismo, cómo cambian, se sitúan como paladines [de la democracia]”, dijo antes de retirarse.