Necesario que Congreso se pronuncie sobre denuncias de ayuntamientos contra Auditor: Ramírez Bedolla

Héctor Tapia / Metapolítica

Es necesario que el Congreso del Estado responda a la denuncia hecha por los ayuntamientos sobre el actuar del titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, que asume atribuciones que no le corresponden, remarcó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Hay que recordar que 16 alcaldes y alcaldesas denunciaron que el auditor ha incurrido en hechos que pudieran considerarse como extorsión al haber interpuesto multas producto de procesos de fiscalización que no están en su competencia.

Esto lo denunció la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiaín, quien además coordina a los municipios emanados de la llamada cuarta transformación, quien aseveró que a partir de esta denuncia se solicitó al Congreso del Estado aclarara oficialmente las atribuciones del auditor.

A decir de Camacho Zapiaín el auditor local impuso multas a partir de fiscalización a recursos federales en los ayuntamientos, cuando no es su atribución, y con ello se extralimitó en sus facultades.

Producto de la falta de respuesta del Congreso local, los alcaldes y alcaldesas promovieron un amparo judicial para presionar al Legislativo del estado para que se pronunciara al respecto, sobre lo que no han tenido respuesta.

Cuestionado al respecto, el gobernador dijo estar enterado de esta situación, y refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya emitió una posición en la que señala que el auditor local no tiene atribuciones para realizar las tareas por las que se le señalan.

Ante esto, dijo, es necesario y se requiere que el Congreso responda a los ayuntamientos la solicitud que ha planteado al respecto.

“Es importante las auditorías, pero deben hacerse dentro del marco de la ley”, remarcó el mandatario michoacano.