jueves, 18 - abril - 2024
23.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN // Morena. Formación municipal hacia el 2024

Por Mario Ensástiga Santiago

El partido Morena a través del Programa de Formación Municipal de su Instituto Nacional de Formación Política (INFP), está realizando a través del Programa de Formación Municipal por primera ocasión, un importante y amplio trabajo por inducir, introducir y orientar a los y las aspirantes a una candidatura de autoridad municipal en el 2024, sobre lo que mínimamente deben saber sobre lo que es un gobierno y administración municipal, de cuáles son las facultades y atribuciones del gobierno municipal y de cada uno de los y las integrantes de los ayuntamientos.

Los y las aspirantes morenistas a un cargo de elección popular municipal deberán acreditar por mandato estatutario un curso de 4 módulos, con sesiones a distancia y presenciales con sus respectivas evaluaciones, en total 20 horas que tienen que dedicar como condición para poder ingresar a las listas que habrán de someterse a encuestas y consultas populares para la integración de las planillas municipales que Morena presentará en el 2024.

La convocatoria a participar en estos cursos se lanzó a principios de este año, en febrero dieron inicio las actividades a distancia y presenciales, a la fecha (mediados de marzo) se han inscrito cerca de 10,000 aspirantes, lo que da muestra de que hay una gran movimiento, expectativa, aspiración y entusiasmo de la militancia y simpatizantes de Morena por participar en las próximas elecciones municipales del 4 de junio de 2024; los 4 módulos del curso abordan los temas: 1. El gobierno municipal en la Cuarta Transformación; 2. El papel del gobierno municipal en la construcción de una sociedad fraterna y honesta; 3. La responsabilidad del gobierno municipal en la disminución de las desigualdades; y 4. La construcción de la democracia participativa desde los gobiernos municipales, cada curso consta de 20 horas con su respectiva autoevaluación.

El próximo año habrá elecciones municipales en 25 entidades de la República, se renovarán 1,580 ayuntamientos, 16 alcaldías de la CDMX y 24 juntas municipales, lo que significa renovar poco más del 60 por ciento de los gobiernos locales existentes en México; por lo que resulta de vital importancia para los morenistas, reflexionar sobre los grandes desafíos que significa construir gobiernos municipales de izquierda capaces de poner en la práctica los principios y postulados ideológicos, políticos y programáticos permanentemente reivindicados por AMLO como máximo dirigente de la 4t.

En lo personal no tengo la menor duda de que la 4t puede y debe tener mayores garantías y posibilidades de enraizar en lo más profundo de la sociedad y garantizar la continuidad y consolidación de la 4y en el próximo sexenio y décadas, estoy cierto que los gobiernos municipales fuertes, democráticos y alternativo son una condición para ello, no conozco ni creo que haya en el mundo, un país y nación fuerte con municipios débiles.

Ciertamente la convocatoria estableció la conformación de grupos de 60 personas, sin embargo en la práctica está resultando un proceso que literalmente ha levantado el polvo, se han conformado numerosos grupos, algunos de ellos cerca de 100 personas y algunos de mayor asistencia, lo que significa sin lugar a dudas un auténtico éxito de la convocatoria y satisfacción, pero por otra parte significa un gran esfuerzo del programa de formación municipal de Morena coordinado por la diputada federal Ivonne Cisneros Lujan, que implican muchas energías y recursos económicos.

Trabajar a distancia y presencialmente con grupos de tan amplia participación implican algunas limitaciones de carácter metodológico, pedagógico y didácticos para generar eventos con mayor profundidad de aprendizajes y lecciones, de formación y capacitación municipal;

Como parte de las muchas y variadas actividades del programa de formación municipal del INFP, como los Diálogos desde el Municipio de cada lunes, donde participan a distancia como ponentes diversas autoridades municipales y especialistas en torno a los más variados temas, análisis, intercambio de experiencias y propuestas municipalistas; conferencia a distancia; asesorías y capacitaciones, además como ya lo señale los cursos impartidos a los aspirantes a un cargo de elección municipal en el 2024

Gracias a la atenta invitación personal que me hiciera en principio el compañero Arturo Molina Cruz, responsable de la formación política en el municipio de Lázaro Cárdenas Michoacán en coordinación con los compañeros y compañeras del INFP en Michoacán, tuve la oportunidad este fin de estar en el puerto de Lázaro Cárdenas, para acudir a la celebración de los primeros 4 años de la formación política en aquel municipio costeño, para dar una charla sobre la importancia de los gobiernos municipales y la 4t.

La amplia respuesta a la convocatoria de alrededor de 100 personas me permitió percatarme del buen trabajo y esfuerzo por la formación política, actividad que en lo personal considero que es una de las tareas estratégicas para la verdadera y auténtica revolución de las conciencias de Morena y la 4t; dicho evento fue claramente respaldado y apoyado por el Comité Ejecutivo Estatal, en lo particular por su presidente estatal, Juan Pablo Celis y la Secretaria de Formación Política, Leticia Valenzuela.

Espero que todas estas actividades de formación política y municipal que está desarrollando en todo el país el Instituto Nacional de Formación Política de Morena que dirige Rafael Barajas “el fisgón”, derive en un proceso maduro, democrático, transparente y de unidad de acción partidaria en busca de conquistar la mayoría política en el 2024.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Mario Ensástiga. Asesor del Gobierno de Morelia 2018-2021. Capacitador municipal y Facilitador de Cursos y Talleres del Programa de Formación Municipal del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram