miércoles, 24 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN // El papel de las mujeres en la agricultura en Michoacán

Por Juan Miguel Camacho Sánchez

La agricultura es un sector clave en la economía de Michoacán, y ha sido tradicionalmente un ámbito dominado por hombres. Sin embargo, a lo largo de los años, el papel de la mujer en la agricultura ha ido cambiando y evolucionando. Históricamente, las mujeres en Michoacán han desempeñado un papel fundamental en la agricultura, aunque no siempre han recibido el reconocimiento y el apoyo que merecen. Desde la siembra y la cosecha de los cultivos hasta el cuidado del ganado y la preparación de los alimentos, las mujeres han sido las encargadas de mantener las labores de la casa y la producción agrícola.

A pesar de esto, las mujeres han sido discriminadas en el acceso a la tierra, a los recursos y a los servicios necesarios para el desarrollo de sus actividades en el campo. En muchas ocasiones, se les ha negado el derecho a la propiedad de la tierra, a la capacitación y a la participación en los procesos de toma de decisiones en las comunidades rurales. Sin embargo, en los últimos años se han llevado a cabo importantes avances en el reconocimiento y la promoción del papel de la mujer en la agricultura. Gracias a la labor de organizaciones y grupos de mujeres, se han impulsado políticas públicas y proyectos que buscan fortalecer la participación de las mujeres en el sector agrícola.

Entre estas iniciativas se encuentra el Programa Nacional de Producción para el Bienestar, que busca promover el empoderamiento económico de las mujeres rurales, mejorar sus condiciones de vida y reducir las brechas de género en el campo. A través de este programa, se han otorgado apoyos económicos y técnicos para el desarrollo de proyectos productivos y se ha promovido el acceso de las mujeres a la tierra, al crédito y a los servicios de capacitación.

La doctora Claudia Sheinbaum de entre sus propuestas busca impulsar proyectos y programas que buscan fomentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones en las comunidades rurales y en los espacios de representación política. En Michoacán, por ejemplo, se pretenden llevar a cabo procesos de capacitación y formación para mujeres lideresas en el campo, con el objetivo de que puedan participar activamente en los procesos de toma de decisiones en sus comunidades y en la gestión de proyectos productivos.

Es importante destacar que la participación de las mujeres en la agricultura no sólo tiene un impacto positivo en su empoderamiento económico y social, sino que también contribuye a la seguridad alimentaria y a la conservación de los recursos naturales. Las mujeres tienen un papel fundamental en la gestión de los recursos naturales y en la conservación de la biodiversidad, y su participación activa en el sector agrícola puede contribuir a la implementación de prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Aunque históricamente las mujeres han sido discriminadas en el acceso a la tierra y a los recursos en el sector agrícola, en Michoacán se han impulsado importantes iniciativas para promover su participación y empoderamiento en el campo. El papel de la mujer en la agricultura es fundamental para el desarrollo económico y social de las comunidades rurales, así como para la conservación de los recursos naturales y la seguridad alimentaria.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Miguel Camacho Sánchez. Biólogo egresado de la Facultad Michoacán de San Nicolás de Hidalgo. Doctorado en Genética por la Universidad de Barcelona con la tesis de Viroterapia del Cáncer. Con experiencia postdoctoral en el Centro Médico Académico de la Universidad de Ámsterdam en diseño y validación de vacunas contra el sida. Su área de mayor experiencia es Biomedicina, la Terapia Génica y la Virología. Ha trabajado en la docencia a nivel superior y medio superior, y en la actualidad labora en un programa federal enfocado en la capacitación agroecológica de productores de maíz en Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram