viernes, 19 - abril - 2024
13.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Señala diputada del PAN las Tandas del Bienestar; podrían convertirse “en el principal programa electoral de Morena”, afirma

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La diputada federal del PAN, Berenice Juárez Navarrete, solicitó, “ante la opacidad con la se opera, la falta de información y control en el programa ‘Microcréditos para el Bienestar’”, un informe detallado, mediante la Cámara de Diputados, sobre la operatividad del programa mejor conocido como Tandas del Bienestar.

La legisladora federal dijo que desde 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que no se cumplieron los criterios necesarios para determinar el monto, ni el tipo de beneficiarios del programa, además de la falta de capacitación y cursos para lograr un negocio auto sostenible, “siendo al final un programa clientelar con el que no se logrará el objetivo de reducir las brechas de desigualdad socioeconómica”.

“De nada sirve que se utilicen estos intentos, o mejor dicho, simulaciones de políticas públicas como una vía para aprovecharse de la vulnerabilidad, fingiendo interés a las necesidades de las personas, para buscar tener mayor aceptación y simpatía de las personas que están recibiendo el recurso, pero sin darse cuenta del trasfondo que puede generarse, al volverse dependientes del que propone estas ‘políticas públicas’ mal estructuradas, los hace generar un vínculo irrompible, que los orilla también, a sentirse condicionados a mantener esta relación clientelar que es supedita”, señaló.

Berenice Juárez dijo que “entre tantos errores cometidos” con la operación del programa, por medio de la fiscalización, la ASF hizo una muestra de 593 expedientes electrónicos de beneficiarios y determinó que 588 no los acreditaron. Reportó también, afirmó, cinco expedientes no localizados de muestra, casi el 1% de significativa muestra del padrón.

Además, según el estudio de impacto del programa, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) “encontró otras banderas rojas” del programa, luego de que sólo el 8% de los beneficiarios reportó tener acceso al componente de capacitación; un sesgo de género en hasta 30% en los resultados del microcrédito en el desarrollo de los emprendimientos; además del “riesgo”, dijo, de que el programa fomente la informalidad y la competencia desleal a los pequeños negocios de México.

“No hagamos coyotaje con la necesidad de nuestra gente. El presidente Andrés Manuel a través de sus políticas públicas o ayudas sociales, las cuales han sido una prioridad para él, registran tantos errores, inconsistencias y un desorden administrativo que evita tener certeza sobre el destino de los recursos públicos utilizados”, expresó.

También solicitó que el informe sea entregado a la brevedad a fin de evitar que las tandas del bienestar “se conviertan en el principal programa electoral de Morena en las próximas elecciones del 2024”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram