viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // Nombramiento de autoridades electorales

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Todo el sistema político está basado en pesos y contrapesos, así como en instituciones gubernamentales que deben realizar sus respectivas tareas constitucionales y legales. La integración de éstas instituciones y de los organismos denominados autónomos está determinado por sus facultades y funciones en cada uno de ellos.

Por ejemplo, el Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de realizar una elección para la senaduría en el estado de Tamaulipas por haberse quedado acéfala esa representación. Anteriormente, el INE lo hizo para el estado de Colima. Con ello, se cumple con la función de brindar la representación política que cada elector debe destinar conforme al sentido de su voto; esto deberían de realizar las demás autoridades como debe ser el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en relación con los nombramientos que deben realizar.

En el caso del Senado de la República tiene pendientes los nombramientos de magistrados de los Tribunales Electorales Locales, de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de otro tipo de organismos autónomos donde no ha realizado las designaciones, derivado de que no se llegan a los acuerdos y consensos adecuados, faltando con ello a su facultad de integrar a los órganos autónomos o instituciones jurisdiccionales de manera correcta y adecuada.

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión está en un proceso de designación para cuatro consejerías, incluyendo al titular de la presidencia del INE, dicho procedimiento debe generar legitimidad y certeza hacia quienes ocupen esos lugares, para que junto con el resto de las 7 consejerías restantes, integren el pleno del Consejo General para organizar las elecciones, además de la tarea de ser el árbitro del siguiente proceso electoral federal, así como los procesos electorales locales y concurrentes.

Por tal motivo es importante que los perfiles de las y los nuevos consejeros sean imparciales, profesionales y con objetividad para dar certeza a los jugadores y competidores.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram