Los cargos públicos son para “servir, no servirse”, dice AMLO sobre finiquitos de consejeros del INE

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los cargos públicos son para servir a los ciudadanos, no para servirse del presupuesto, en relación a los millonarios finiquitos que recibirán cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), de más de 1.6 millones de pesos cada uno. “Sin duda es inmoral”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina desde Tabasco, el mandatario dijo que el finiquito que recibirán los consejeros, quienes dejarán el cargo el 3 de abril de 2023, “son de las cosas que hay que correguir hacia adelante”.

“Nosotros lo intentamos [con la reforma electoral]”, aseveró.
“Todos esos salarios elevadísimos, las prestaciones de altos funcionarios que son onerosas y que además ofenden a la mayoría de los mexicanos, ya no se presentan en el Poder Ejecutivo, porque tomamos la decisión de reducir los sueldos y quitar todas esas prestaciones, esos privilegios”, explicó López Obrador.

Sin embargo, dijo, en el Poder Judicial “y en estos organismos supuestamente autónomos”, se han mantenido los sueldos altos y prestaciones debido a amparos consentidos por ese poder.

Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña recibirán un millón 663 mil 388 pesos por haber laborado en el INE del 4 de abril de 2014 al 3 de abril del 2023.

Sin embargo, Lorenzo Córdova recibirá 270 mil 991 pesos más de compensación por su trabajo como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) del 15 de diciembre de 2011 al 7 de febrero de 2014, obteniendo con ello un finiquito de un millón 934 mil 380 pesos.

“¿Qué significa este dinero que se va a llevar el presidente del INE? Significa que tienen una caja de ahorro especial (…) Mantener esa caja de ahorro costaba, en 2018, 6 mil millones de pesos al año del presupuesto [federal]. Aún cuando, repito, ya no se aplica para funcionarios del Ejecutivo, se siguió utilizando ese recurso en el Poder Judicial o instituciones autónomas como el INE, por eso los liquidan de esa manera, con muchísimo dinero”, explicó López Obrador.
Si bien “puede ser que sea legal, aún con las triquiñuelas del amparo o de cualquier otra estrategia”, añadió, “sin duda es inmoral”.
“Por eso se oponen a los cambios, a la transformación, y lo peor de todo es que engañan a mucha gente con la consigna de que ‘el INE no se toca’, porque es como si se agraviara a la democracia, cuando no tiene nada que ver el combatir la corrupción, el acabar con los privilegios, con la democracia, eso tiene que ver con la oligarquía”, dijo el presidente.

El servicio público, subrayó, es para “servir, no servirse”.

“Si quieren hacer dinero, pues al comercio, a las empresas, a cualquier actividad económica, pero no medrar, no abusar de los cargos públicos. El presupuesto es para la gente, es para el pueblo”, remarcó.