viernes, 19 - abril - 2024
15.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Tres aspirantes de Michoacán avanzan a última fase por Consejerías del INE

Héctor Tapia / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- En un proceso de selección cuestionado, en un contexto de fricciones a partir de la implementación del paquete de reformas electorales del llamado Plan B, tres michoacanos lograron avanzar a la siguiente fase entre los perfiles para seleccionar a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estos tres michoacanos están entre 92 que avanzarán a una cuarta fase, según los términos de la convocatoria para definir a los cuatro nuevos integrantes de este Consejo General. Una de estas posiciones es la de la presidencia del organismo electoral.

En este proceso, de la tercera fase, sólo avanzaron la consejera electoral del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Araceli Gutiérrez Cortés, la morenista Selene Vázquez Alatorre, y el expresidente del mismo IEM, Ramón Hernández Reyes.

Justo entre los cuestionamientos al proceso selectivo está en función de que hay perfiles plenamente identificados con el movimiento de la llamada cuarta transformación, lo que afectaría el papel que deben asumir los integrantes del Consejo General, quienes deben ser garantes de la imparcialidad y objetividad del organismo.

Los nombres fueron dados a conocer por el Comité Técnico de Evaluación, organismo integrado por siete personas, que fueron avaladas por mayoría en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, esto en febrero pasado.

Los aspirantes que han logrado avanzar ya hicieron un examen en materia constitucional, gubernamental, electoral y derechos humanos, y en la tercera fase se les realizó una evaluación específica de la idoneidad, donde dicho Comité Técnico hizo una evaluación de los perfiles que avanzaron hasta esa fase.

La cuarta fase, que se llevará a cabo a partir de este viernes y hasta el 22 de marzo, será para la realización de las entrevistas con los aspirantes, mismas que se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados.

Quienes resulten electos, al cierre de este proceso selectivo, durarán en el cargo nueve años a partir de 4 de abril hasta el 3 de abril del 2032.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram