martes, 16 - abril - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“México no está a la altura” para combatir a los cárteles; “no puede o no quiere eliminarlos”: Mike Pompeo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario de Estado durante el gobierno de Donald Trump, Mike Pompeo, criticó al Gobierno de México por “no poder o no querer” combatir al crimen organizado y propuso el uso de drones para eliminar los cárteles mexicanos.

“Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, expresó el exfuncionario.

En un artículo publicado en el portal del Centro Estadounidense para la Ley y la Justicia (ACLJ, por sus siglas en inglés), Pompeo dijo que “es hora de que Estados Unidos declare la guerra a los cárteles de la droga”.

Sus declaraciones se suman a las críticas que el Partido Republicano que ha emprendido contra la política antidrogas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Una frontera abierta empodera a los cárteles que continúan produciendo y contrabandeando sus drogas a nuestras comunidades que están siendo destrozadas por el consumo de drogas. Si queremos abordar tanto la crisis de inmigración como la epidemia de opiáceos que ha cobrado la vida de tanta gente, lo mejor que podemos hacer es asegurar nuestra frontera y perseguir a los cárteles”, aseveró Pompeo.
Y cuestionó: “[A estas alturas] deberíamos saber que el gobierno mexicano no está a la altura de la tarea de enfrentarse a los cárteles, ya que ha perdido o abdicado el control de vastas porciones de su propio país”.
“Podemos asegurar nuestra frontera y proteger mejor al pueblo estadounidense de los cárteles de la droga. Por eso, como secretario de Estado, sugerí que usáramos drones para atacar a los cárteles. Sabemos dónde están y qué están haciendo; no debemos esperar a que el problema llegue a nuestra puerta para abordarlo. Si el gobierno mexicano no puede o no quiere eliminarlos, debemos proteger al pueblo estadounidense”, destacó.

Además, criticó al presidente Joe Biden por priorizar el compromiso diplomático y la cooperación con México en vez de salvar vidas estadounidenses.

“Rompió los acuerdos que negociamos con México el primer día y, al hacerlo, convirtió a los pueblos a lo largo de nuestra frontera sur en zonas de crisis humanitaria y abrió las compuertas para que cantidades récord de fentanilo llegaran a nuestras comunidades. Es una de las principales razones por las que, durante el primer año de Biden en el cargo, murieron más estadounidenses que nunca debido a sobredosis de opioides”, señaló Pompeo.

Con información de Proceso




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram