jueves, 18 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Casi la mitad de los municipios adheridos al Fortapaz 2023 presentan irregularidades en solicitudes

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, César Erwin Sánchez Coria, informó sobre las cifras con las que cerró el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) durante el periodo 2020-2022, destacando que hubo una reintegración de recursos por más de 44.4 millones de pesos, y que para este año se presenta un incremento de recursos por más de 250 millones de pesos.

En conferencia de prensa con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el funcionario detalló que el monto autorizado para ese periodo fue de 772 millones 15 mil 539 pesos, de los cuales, se ejercieron 727 millones 565 mil 546 pesos, dejando un ahorro de 44 millones 449 mil 993 pesos, los cuales fueron devueltos a los municipios.

El recurso aplicado, prosiguió, fue para mejorar las condiciones de seguridad pública de los municipios, con el fin de prevenir y erradicar la violencia; impulsar la reinserción social de presos, y fortalecer la capacidad tecnológica en materia de inteligencia para prevenir y perseguir delitos.

Con ese recurso se fortaleció el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, con 47.2 millones de pesos; se profesionalizó y certificó a elementos policiales y a instituciones de seguridad pública, con 23 millones de pesos; se fortaleció el equipo e infraestructura de elementos e instituciones, con 392 millones de pesos; se destinaron 59 millones de pesos a la prevención de la violencia con participación ciudadana, entre otros.

Destacó que 20 municipios no se adherieron al Fortapaz 2020-2022, entre los que destacan Apatzingán, Aquila, Arteaga y Tumbiscatío.

De cara a este año, Sánchez Coria destacó que se recabaron 982 millones 620 mil 458 pesos entre estado y dos comunidades indígenas y 78 municipios, de los cuales, 38 tienen observaciones en las solicitudes integradas en el periodo enero-febrero.

Informó también que la segunda ventanilla de este año se abrirá el 3 de abril y cerrará el 28 de abril.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram