sábado, 20 - abril - 2024
16.2 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Oscar Escobar no cambiará su ideología, pero respetará decisión de la SCJN en tema de aborto

Declara que de ser gobernador pondría en la constitución el derecho a la vida desde la concepción; y señala que renunciar a su postura restaría “su valor” en Movimiento Ciudadano

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Pese a su reciente cambio de partido, de PAN a Movimiento Ciudadano, el diputado local Oscar Escobar Ledesma señaló que no cambiará su ideología, aunque sí se mantendrá respetuoso de las instituciones y de la agenda del partido, al ser cuestionado sobre el aborto.

Escobar Ledesma ha mostrado su rechazo en distintas ocasiones al tema de la despenalización y legalización del aborto, votando en contra de diversas iniciativas presentadas al respecto. Sin embargo, para el partido al que recién se adhirió, este tema forma parte de su agenda nacional.

“No voy a decirlo [que soy] provida, pero voy a respetar mucho esa parte […] Mi ideología no cambiará, pero mi respeto a las instituciones tampoco cambiará”, destacó en rueda de prensa.

Para el legislador, el tema rebasa al Congreso de Michoacán, puesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sentenció desde el 7 de septiembre del 2021 como inconstitucional el penalizar el aborto.

“Yo respeto la determinación de la Corte y eso es lo que tenemos que allanarnos: si la Corte determinó no penalizar el aborto, no lo vamos a penalizar; si la Corte ofrece apoyo o no perseguir a la mujer que quiera abortar […], también lo vamos a hacer”, aseguró.

Sin embargo, para el diputado sería una incongruencia “estar celebrando o festejando que ‘qué bueno que las mujeres aborten’”. El dejar de defender la vida desde la concepción acusó que también supondría un coste político para él:

“Si yo renuncio tajantemente a un tema particular mío pues también sería perder el valor que yo le pueda agregar al partido Movimiento Ciudadano”.

Por otra parte, reiteró en más de un momento de la entrevista que el aborto “no es un tema que esté en la agenda estatal, en la agenda del congreso”, aunque, ante la insistencia de la prensa señaló que cuando corresponda votar para legislar en la materia tendrá que “esperar a ver cómo viene el proyecto”.

“Optaría, cuando algún día sea gobernador, poner en la Constitución el derecho a la vida desde la concepción, desde el nacimiento, pero esa creencia personal no debe estar peleado con una agenda política”.

Para el diputado el tema “ni siquiera está en nuestra cancha”, puesto que ya lo resolvió la SCJN, por lo que urgió a encontrar otras “coincidencias urgentes” como los feminicidios. También destacó que en Movimiento Ciudadano hay dos gobernadores providas y que no por eso son “perseguidos”.

Cabe señalar, que, si bien la SCJN emitió una sentencia que considera anticonstitucional el penalizar a las mujeres que deciden interrumpir el embarazo, esta sentencia tiene que armonizarse con los Códigos Penales de los estados, algo a lo que los diputados locales se han negado.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram