Inhabilitación si está fundamentada debe seguir su ruta: CPC del SEA

Héctor Tapia / Metapolítica

Si la inhabilitación de Silvano Aureoles Conejo, ex gobernador de Michoacán, está fundamentada es correcto y debe seguir su ruta con apego a la legalidad, consideró Víctor Hugo Vieyra Avilés, presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Hay que referir que esta inhabilitación hacia el ex gobernador michoacano, impuesta por la Secretaría de Contraloría del estado, fue por un año, y tampoco no podrá ser postulado a ningún cargo, según la información que trascendió en algunos medios de información.

Al preguntarle su valoración sobre este caso Víctor Vieyra señaló que las instituciones están para hacer sus funciones, y que “quienes han sido servidores públicos estamos expuestos al ojo del público, pero también a las leyes que son más rigurosas”, por el manejo de recursos públicos.

“Si hay una inhabilitación y está fundamentado el proceso legal, debe seguir apegado a la legalidad”, señaló y dijo que cada quien es responsable de las acciones que toma o tomó.

Al presidente del CPC del SEA se le cuestionó si se habían tardado con esta inhabilitación, a lo que contextualizó que “lamentablemente, y no es un tema sólo de Michoacán, las contralorías y auditorías están rebasadas” por el poco personal que tienen y por la cantidad de documentos que les toca atender, por lo que refirió que no podría hacer una valoración sobre si son tardías o no las actuaciones de las mismas autoridades.

“Por eso mi acotación es que mientras sea apegado a derecho y se siga el proceso legal, la institución está actuando correctamente”, destacó.