viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

SCJN concede suspensión del “Plan B”; admite controversia promovida por el INE

Héctor Tapia / Metapolítica

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek, otorgó la suspensión a las reformas electorales conocidas como Plan B.

La suspensión que otorgó el ministro al paquete de reformas impulsadas por el gobierno de la República y la bancada de Morena fue con carácter indefinido, y esto en respuesta a la controversia constitucional que interpuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

Con esta, el ministro estimó que este paquete de reformas podría ser violatoria a los derechos político electorales de la ciudadanía, aspecto que consideró suficiente para otorgar la suspensión indefinida a dichas modificaciones.

“Dicha suspensión fue otorgada debido a que el decreto no sólo contiene normas de carácter general, sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”, informó la SCJN en su comunicado.

La SCJN señaló que “el Ministro Instructor solicitó a las autoridades demandadas (Congreso de la Unión y Ejecutivo Federal) que presenten su contestación dentro del plazo legal”.

Aunado a lo anterior, agrega, “el Ministro Instructor concedió la suspensión solicitada por el INE respecto de todos los artículos impugnados del Decreto para efecto de que las cosas se mantengan en el estado en el que hoy se encuentran y rijan las disposiciones vigentes antes de la respectiva reforma”.

Añade que “dicha suspensión fue otorgada debido a que el Decreto no sólo contiene normas de carácter general sino también actos concretos de aplicación, sobre los cuales la suspensión generalmente se concede”.

“Asimismo, la SCJN ha resuelto en ocasiones anteriores que en Controversias Constitucionales sí corresponde otorgar la suspensión aun tratándose de leyes, cuando pudieran vulnerar de manera irreparable derechos humanos. En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía”, remarca.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram