La ONU exige investigación exhaustiva del incendio en albergue del INM

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó una investigación exhaustiva del reciente incendio ocurrido en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en México, en el que perdieron la vida 40 personas y otras 29 resultaron heridas.

“El Secretario General insta a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva de este trágico suceso y reitera su compromiso de seguir trabajando con las autoridades de los países en los que se producen movimientos mixtos de personas para establecer vías de migración más seguras, reguladas y organizadas”, sentencia en un comunicado la ONU.

A través de su representante en México, la organización lamentó profundamente las muertes y transmitió su más sentido pésame a las familias y seres queridos de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a los heridos.

ONU Migración se unió al llamado de António Guterres, y llamó al gobierno de México a recordar que forma parte de compromisos en materia migratoria, como el Objetivo 13 del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.

Por lo anterior explicó que debe cuidar que “cualquier detención en el contexto de la migración internacional cumpla las garantías procesales, no sea arbitraria, se base en la ley, la necesidad, la proporcionalidad y la evaluación individual; esté a cargo de funcionarios autorizados y dure lo menos posible”.