jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TJAM atiende con apego a la norma: Hugo Gama

Héctor Tapia / Metapolítica

En el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) atendemos los asuntos con pleno apego a lo que establece la norma, aseveró el magistrado presidente de este organismo jurisdiccional, Hugo Gama Coria.

En entrevista aseveró que “el Tribunal no juzga por consiga y tampoco resuelve con criterios políticos. El Tribunal juzga con base en la ley, en las disposiciones emanadas de la Constitución y se inspira en el espíritu de la igualdad ante la ley a que tienen derecho todas y todos los ciudadanos de este país”.

Esto lo señaló en respuesta a cuestionamientos de que si habría persecución política tras la resolución que emitió el TJAM a partir del juicio de nulidad al proceso de pago de una deuda a la empresa Soriana donde el gobierno de Michoacán denunció que el ex secretario de finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, autorizó de manera irregular el reconocimiento de un adeudo de 211 millones de pesos y dio un adelanto de 30 millones de pesos.

Al respecto, el magistrado presidente dijo que este juicio de nulidad se resolvió en una de las salas administrativas del tribunal, esto como parte de un juicio más amplio, en lo que respecta a la proveeduría para el gobierno de Michoacán; siendo este uno de los temas que se han resuelto más recientemente.

“Como hemos dicho ya, el TJAM ha mantenido, en los últimos años, una tendencia al alza en cuanto al número de asuntos que conoce y que, por consecuencia, resuelve. De los primeros 324 asuntos que recibimos en 2008, a los casi tres mil nuevos juicios y procedimientos de responsabilidad administrativa de los que conocimos del año anterior, hay una gran diferencia”, apuntó en entrevista.

Gama Coria dijo que en el TJAM “pensamos que esto se debe a que, poco a poco, la justicia administrativa se ha ido posicionando como una herramienta útil para que los ciudadanos, e incluso las propias autoridades, se adhieran a un marco legal para la protección y cumplimiento de sus derechos”.

A consideración del magistrado presidente con las sentencias que emite el TJAM “se abona a la construcción permanente del estado de derecho”; así mismo, aseveró, con las resoluciones “se abona al buen gobierno, en el sentido de que, cuando los actos de la autoridad son irregulares y se resuelven como tal en el TJAM, esto obliga a las autoridades a redirigir sus actuaciones, en consonancia con la norma”.

Con esto, además, “los ciudadanos tienen una instancia ante la cual defender sus derechos ante presuntas violaciones por parte de las autoridades, en condiciones de igualdad ante la ley”.

Sobre el caso en cuestión, Hugo Gama Coria dijo que en el TJAM conocen de los asuntos tanto de la actual administración como los que involucran a gobiernos anteriores; “recibimos asuntos de los ayuntamientos”, sin importar de qué partido emanen, dado que esta condición no interviene en las resoluciones.

El magistrado presidente apuntó que el TJAM es un tribunal de legalidad, “con apenas 15 años de trayectoria de trabajo eficaz, objetivo en favor del pueblo michoacano, y nuestra intención es continuar por esa ruta”.

Así mismo dijo que “Michoacán tiene un Tribunal de Justicia Administrativa imparcial y eficiente en su labor.  Es la observancia de la ley, la que guía el trabajo cotidiano de todas y todos quienes lo integramos. La ciudadanía de nuestra entidad puede contar, sin lugar a dudas, con la objetividad de nuestras resoluciones”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram