INE cierra investigación por caso Odebrecht; acusa falta de colaboración por la FGR

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el cierre de la investigación relacionada con el caso Odebrecht debido a la falta de colaboración por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esta investigación buscaba determinar si el conglomerado brasileño Odebrecht había financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

Sin embargo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que la FGR no proporcionó la información necesaria para avanzar en la investigación y que esta falta de colaboración representó una “resistencia” a la investigación. Asimismo, reprochó las acusaciones respecto a que el instituto ha sido “condescendiente” en el tema.

“Las fuentes que permitieron denunciar aquel caso son fuentes de la jurisdicción extranjera, y este instituto no puede allegarse de información producto de investigaciones en el extranjero, porque la única manera es con autoridades que tienen convenios, como es el caso de la autoridad que en Brasil, en la década pasada, evidenció los casos de corrupción”.

La investigación del INE fue iniciada en 2017 después de que se diera a conocer que Odebrecht había pagado sobornos a funcionarios mexicanos para obtener contratos de obra pública. Desde entonces, la investigación se centró en la posible financiación ilícita de la campaña de Peña Nieto.

Lorenzo Córdova subrayó que el cierre de la investigación no significa que se haya llegado a una conclusión definitiva sobre el caso, ya que la información podría ser retomada en el futuro si la FGR proporciona la información necesaria.

El Consejo General aprobó por unanimidad dar por cerrado el caso debido a que está por vencerse el tiempo máximo que tienen para investigar y ante la imposibilidad de avanzar sin contar con la información a la que sólo tiene acceso la FGR y que, aún con las órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rechazan proporcionar.

El consejero presidente recordó el caso “Amigos de Fox”, ya que la Procuraduría General de la República se negaba a dar información, por lo que la investigación se cerró, a fin de que los partidos impugnaran y se ordenara al INE retomar el caso, esta vez con una orden a la PGR para dar la información.

“La invitación está hecha, señores representantes de los partidos, ayuden a esta autoridad a fortalecer sus facultades de fiscalización. Hoy cerramos como en el pasado se hizo para que ustedes ayuden a restablecer el orden constitucional en el sentido en que ya se han pronunciado los tribunales, el Tribunal Electoral ha dicho que no se le puede negar información bajo secreto ministerial.

Por su parte, Eurípides Sandoval, representante de Morena, acusó que la autoridad electoral dio “carpetazo” al tema Odebrecht.

Con información de Milenio y El Financiero