“Ni un voto a los conservadores”: INE ordena a la Presidencia de la República retirar declaraciones

Señala que infringen el principio de equidad en procesos electorales en Coahuila y Estado de México

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la Presidencia de la República retirar declaraciones de la conferencia matutina, también llamada “Mañanera“, del 26 de marzo al considerar que infringen el principio de equidad en los procesos electorales locales en Coahuila y Estado de México, así como del 2024.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las declaraciones realizadas en La Mañanera deben ser retiradas de toda plataforma digital y electrónica.

La medida cautelar fue solicitada por la senadora Kenia López Rabadán y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por el presunto uso indebido de recursos públicos y violación al principio de equidad en la contienda.

Destacó en un comunicado que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene un especial deber de cuidado respecto de las expresiones que emite y que puedan afectar los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con el proceso de Revocación de Mandato.

El mandatario indicó en la señalada conferencia:

"Ahora, hay un 'Plan C', que no estén pensando que ya se terminó todo, pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el 'Plan C', ese ya lo aplicamos en el 18, y se inició la transformación”.

Por otro lado, la Comisión declaró como improcedente la medida cautelar solicitada contra Marcelo Luis Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, por la presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, vulneración al principio de imparcialidad y uso indebido de recursos públicos en un evento en Puebla.

Consideró que el evento ya es un acto consumado de manera irreparable y que no se justifica el retiro de las publicaciones realizadas en perfiles de redes sociales y medios de comunicación digital.

La Sala Especializada del TEPJF será quien analice el probable uso indebido de recursos públicos. La solicitud de emitir la tutela preventiva fue igualmente improcedente, al versar sobre hechos futuros de realización incierta.