miércoles, 24 - abril - 2024
17.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // Los primeros nueve años del INE

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

Hoy lunes3 de abril concluye una etapa importante del Instituto Nacional Electoral desde su creación en el 2014. La reforma electoral de ese año planteó que el Instituto Federal Electoral, pasaría a ser Instituto Nacional Electoral, que se encargaría y se involucraría en las elecciones locales, además del nombramiento de las autoridades locales en cada una de las entidades federativas para coadyuvar y estandarizar los procesos de elección estatal.

Con lo anterior, nos llevó a que hubiera un nuevo andamiaje electoral en el sistema nacional electoral y los trabajos fueron encabezados por las primeras consejerías que se eligieron con la presidencia del doctor Lorenzo Córdova Vianello. Este lunes concluyó el mandato del presidente Lorenzo Córdova y tres consejerías más de este inicio de este órgano electoral nacional.

De los retos que enfrentaron fue sortear la implementación de la fiscalización, los nombramientos y la coadyuvancia de los procesos electorales locales en más de 331 elecciones donde salieron avantes y no hubo conflictos postelectorales, aceptando los resultados por parte de los contendientes, generando cerca del 62 por ciento de la alternancia política donde hubo elecciones.

Ahora viene otra etapa en la renovación de estas autoridades, las cuales ya se cuenta con la presidenta y tres consejerías que salieron durante el pasado viernes por insaculación de los aspirantes de las quintetas que se integraron por la Cámara de Diputados y será este martes 4 de abril cuando entren en funciones las consejerías y la presidencia que por primera vez será encabezada por una mujer.

Esperemos que estas nuevas autoridades e integración del Pleno mantengan la confianza de la ciudadanía del INE y que asuman con cumplir el gran reto de la elección de 2024, renovándose el Poder Ejecutivo Federal, las cámaras del Congreso de la Unión, nueve gubernaturas, además de ayuntamientos y diputados locales como en el estado de Michoacán.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram