viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

TEPJF prepara proyecto para invalidar ampliación de dirigencia de Mario Delgado en Morena

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará un proyecto que pretende invalidar la ampliación del periodo de Mario Delgado Carrillo como dirigente nacional de Morena, así como de Citlalli Hernández como secretaria general del partido, que durante su Congreso Nacional fue aprobada hasta el 31 de octubre de 2024.

El proyecto, impulsado por la magistrada Janine Otálora, se discutirá durante la próxima sesión de la Sala Superior con el fin de invalidar el tercer artículo transitorio, ya que se considera, dijo, “excesivo, innecesario e irrazonable, ya que vulnera en perjuicio de la militancia de Morena el derecho político-electoral de participación democrática en la formación de la voluntad del partido”.

Señala también que la prórroga de ambos morenistas es inconstitucional, ya que implica “una violación al principio de elecciones libres, auténticas y periódicas, de votar, de certeza y de democracia”.

Mario Delgado y Citlalli Hernández fueron electos para ocupar sus cargos hasta 2023, pero su periodo se extendió hasta octubre de 2024.

Al respecto, Morena dijo que la extensión de un año es para que atiendan el proceso electoral de 2024 y rechazó que se tratara de una reelección.

“La falta de certeza en el proceso se puede advertir de que incluso se cuestionó dicho supuesto por considerar que se vulneraba el principio de periodicidad de las elecciones, al considerar que dicha ratificación implicaba una ampliación de facto del periodo para el cual fueron electos la presidencia y secretaría general, y se generaba incertidumbre a la militancia y a los electores, incluso se prestaba a interpretaciones ilegales y fraudulentas”, señala la magistrada.

Con información de El Universal




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram