jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

“Lo voy a pensar”, dijo un sonriente AMLO sobre recibir la presea Melchor Ocampo en Michoacán

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, pese a que su postura es de no recibir condecoraciones, valorará si acepta la presea Melchor Ocampo que busca entregarle el Congreso de Michoacán.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre si aceptaría la presea michoacana, considerando que recibió la conderación José Martí, de manos del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canell, durante su visita a la isla en mayo de 2022.

“Sí me la pones difícil porque, en efecto, acepté la condecoración José Martí que me otorgaron en Cuba, y podría parecer contradictorio cómo sí se acepta la condecoración José Martí y no la de Melchor Ocampo, que son además de la época”, dijo López Obrador.

Antes, manifestó su admiración y respeto a personajes de la vida política históricos como José María Morelos, de quien dijo “luchó por la justicia, por la igualdad”, además de escribir Sentimientos de la Nación; por el general Francisco José Múgica; el general Lázaro Cárdenas del Río, “el mejor presidente del siglo XX”, y a Melchor Ocampo, quien fue asesor del presidente Benito Juárez: “Un hombre recto. Decía ‘me quiebro, pero no me doblo’. No hay que doblarse, se puede uno quebrar, pero no doblarse, y él era extraordinario”.

“Admiro mucho a Melchor Ocampo, admiro mucho a los michoacanos que hicieron historia”, dijo López Obrador; sin embargo, aclaró, “yo no quiero recibir condecoraciones ni reconocimientos”.
“Déjame pensarlo, me agarraste en frío”, dijo entre risas al reportero, y agregó: “Lo voy a pensar, porque sí es Melchor Ocampo un personaje destacadísimo, admirado por Juárez, era el único que le permitía bromas fuertes, que no voy a mencionar aquí por respeto al presidente Juárez, pero sí un ejemplo a seguir, Melchor Ocampo”.

En 2022, el Congreso de Michoacán eligió a López Obrador como recipiendario de la presea, sabiendo de la posibilidad que el mandatario no acuda a recibirla. La entrega, sin embargo, se ha retrasado. Recientemente, la entonces diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Adriana Hernández Íñiguez, dijo que la entrega de la presea “está en el aire”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram