domingo, 28 - abril - 2024
30.8 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

México creará la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego

Estos fueron algunos de los acuerdos logrados en la reunión bilateral de seguridad México-Estados Unidos

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Tras la reunión bilateral México-Estados Unidos, ambas naciones acordaron reducir de forma drástica la llegada de precursores químicos a este país, así como el tráfico de armas de fuego de alto poder provenientes del vecino del norte.

Este jueves el gabinete de seguridad y autoridades de salud del Gobierno de México estuvieron en Washington para participar en reuniones con sus contrapartes de Estados Unidos.

El objetivo fue definir una estrategia conjunta contra el tráfico ilegal de drogas sintéticas, en especial el fentanilo, y el tráfico ilegal de armas en América del Norte y en atención al acuerdo establecido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en enero pasado.

Algunos de los compromisos del gobierno mexicano se dieron a conocer en un comunicado. El primero consiste en la creación de la Coordinación Nacional contra el tráfico de drogas sintéticas y armas de fuego.

Asimismo, anunciaron la creación de una Unidad Especial de la Fiscalía General de la República dedicada a la atención del tráfico de drogas sintéticas para la investigación de este delito.

También aumentará a 287 los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de aduanas terrestres y duplicarán las supervisiones de contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de Marina y Cofepris en los puertos marítimos.

Asimismo, se dará seguimiento, a través de reuniones semanales entre autoridades de ambos países para evaluar los avances en los compromisos establecidos; además, establecerán un protocolo contra el lavado de dinero entre la Secretaría de Hacienda-UIF y el Departamento del Tesoro.

La estrategia considera la realización de una campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes.

Finalmente, acordaron mantener vigente un tablero de control con los resultados de operativos contra grupos criminales, incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder.

En la reunión participaron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y el titular del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez.

De igual manera, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot; el titular de Cofepris, Alejandro Ernesto Svarch; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.

Por la contraparte de Estados Unidos participó la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; el fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; el embajador de EU en México, Ken Salazar; el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien; el subsecretario de Asuntos Internacionales de INL, Todd Robinson; el director de la ONDCP, Rahul Gupta; la subprocuradora general, Lisa Monaco; el asistente especial del presidente y director principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Continente Americano, Juan González, y el director para América del Norte, Maxwell Hamilton.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram