miércoles, 17 - julio - 2024
16.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
17.83

Estados Unidos acusa a cuatro hijos de “El Chapo” del tráfico de fentanilo

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó de la imputación a los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera como traficantes principales de fentanilo a Estados Unidos, así como a otros 24 miembros del Cártel de Sinaloa y a compañías chinas que proporcionan precursores para fabricar la droga.

Iván Guzmán Salazar, alias “Tocayo”, de 40 años; Alfredo Guzmán Salazar, alias “Alfredillo”, de 37 años; Joaquín Guzmán López, alias “El Güero”, de 36 años, y Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”, de 33 años, están acusados de “matar a cientos de miles de estadunidenses durante los últimos ocho años al inundar el país con fentanilo”, refirió el fiscal Merrick Garland.

Ciudadanos chinos y guatemaltecos también fueron acusados de suministrar precursores químicos con los que se fabrica el fentanilo; otros por relacionados con laboratorios de drogas y de proporcionar seguridad y armas para la actividad criminal.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a los cuatro hijos de Guzmán Loera de “empleo de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones, así como una variedad de vehículos terrestres” usados para “transportar tanto drogas como sus precursores químicos en una red de correos, túneles y escondites en todo México y Estados Unidos para meter la droga en este último país”.

Con ello, responsabiliza en gran parte al Cártel de Sinaloa de la entrada de fentanilo a Estados Unidos, la cual es considerada como “una triple amenaza a la salud pública, a la seguridad pública y la seguridad nacional”.

Con información de Proceso

SIGUE LEYENDO

Más recientes

Telegram