jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // Equilibrio en las finanzas de la UMSNH y el papel de sus Sindicatos en el futuro de ex empleados

Por Héctor Tapia

Quienes fueron despedidos por el anterior rectorado, que encabezó Raúl Cárdenas Navarro, están a la expectativa.

Aunque más que ellos, los gremios del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), están frente a una determinación relevante que impactará a dichos ex empleados, dado que son estos sindicatos los que tienen en sus manos la reinstalación de estos.

Esta determinación la tendrán que tomar, tomando en cuenta una sentencia, o cuando menos una premisa fundamental: las finanzas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Esto porque la Máxima Casa de Estudios no está en posibilidad financiera de reinstalarles reconociendo salarios y prestaciones caídas, esto desde que fueron despedidos por el anterior rector Raúl Cárdenas Navarro.

Por un lado tanto el SUEUM como el SPUM tienen la consigna de impulsar la reinstalación de los trabajadores y profesores que fueron despedidos en el rectorado anterior, pero por otro lado tienen que entender el complejo contexto financiero que enfrenta la Universidad Michoacana, que está en búsqueda del equilibrio financiero.

Se ha referido que el actual rectorado, que recae en Yarabí Ávila González, ha remarcado su compromiso de revisar casi por caso el despido que se dio en el periodo anterior; sin embargo, no hay que perder de vista que la decisión final será exclusivamente de los mismos sindicatos.

De momento no se tiene contemplado un presupuesto para pagar salarios caídos ni tampoco alguna otra prestación que se dejó de pagar durante el tiempo que estuvieron fuera de la Universidad, y acceder a pagar todo ello por parte de la actual administración pondría en riesgo las críticas o endebles finanzas de la Casa de Hidalgo.

Por ello, si dichos ex empleados aceptaran regresar a la institución, aspecto que ya se ha dialogado con las dirigencias sindicales, tendría que ser bajo el precepto de ser recontratados de cero; si fuese de otra manera el tema no avanzaría, por la complejidad financiera que implicaría.

Hay que referir que dentro de estos ex empleados hay quienes decidieron emprender otro tipo de acciones legales tras el despido que sufrieron, los cuales siguen su rumbo.

Lo que hay que remarcar es que frente a esto el papel que también asuman los sindicatos será primordial para acompañar o no al fortalecimiento de la misma institución; es decir, con su decisión reflejarán si habrá corresponsabilidad en los impactos que se tendría a la Máxima Casa de Estudios.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y titular del noticiario “A Las 2” del SMRTV.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram