#OPINIÓN // Primeras reacciones sobre el debate en Edomex

Mario Ensástiga. Asesor del Gobierno de Morelia 2018-2021. Capacitador municipal y Facilitador de Cursos y Talleres del Programa de Formación Municipal del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

Por Mario Ensástiga Santiago

Ya en proceso de desarrollo de las campañas electorales por la gubernatura del estado de México (Edomex) del 3 de abril al 31 de mayo, éste 20 de abril se ha realizado el primer debate entre las candidatas Delfina Gómez Álvarez de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM) y Paulina Alejandra del Moral Vela de la coalición Vamos por el estado de México (PRI,PAN, PRD). Han debatido y planteado durante 60 minutos sus propuestas de solución en torno a temas y problemáticas acordadas: 1. Combate a la corrupción; 2. Violencia de género; 3. Servicios públicos; y 4. Cultura y recreación. El segundo debate está programado para el 28 de mayo.

Mis primeras reacciones sobre el debate son en relación a considerar algunos aspectos propios del debate y del contexto político general del proceso electoral que está en juego. En primera instancia considero que se han desvanecido claramente los temores ciertamente no expresados de ciertas voces seguidoras de la 4T y en el otro extremo las críticas infundadas por lo visto de la oposición al gobierno de AMLO, en relación a la falta de experiencia, capacidad, aplomo y conocimiento de la profesora Delfina Gómez para conducirse adecuadamente en un debate público por la gubernatura del estado más poblado y de los más ricos del país, los augurios de que saldría mal librada del debate se han caído por completo.

Una segunda cuestión que me llamo la atención fue la actitud de la conductora Ana Paula Ordorica que en lo general se mostró más beligerante contra Delfina Gómez, inclusive en algún momento cometió el error de cuestionar e intentar debatir. Un tercer aspecto me pareció que Delfina Gómez se comportó más tranquila y natural en sus intervenciones, ciertamente puso el acento en que se trata de dos proyectos en contienda y aseguro que es el momento de decirle “adiós al PRI” y sus viejas mañas, a diferencia de Alejandra del Moral que la vi más agresiva e impostada, evidentemente anclada más a los viejos paradigmas de la política y escuela priista de viejo cuño.

En relación a las exposiciones de las promesas y ofertas de solución de los problemas abordados, considero que ambas candidatas se defendieron, con sus particulares proyectos políticos de Nación, estilos y personalidades diferenciadas en franca campaña electoral, visión y propuestas de programa de gobierno para el próximo sexenio mexiquense.

No me atrevería en este momento por falta de mayor análisis señalar que el debate por sí mismo, fue ganado por alguna de las candidatas, sin embargo sí creo que por el contexto en el que se dio este primer debate, le beneficia más Delfina Gómez que a Alejandra del Moral; la reputación y el hartazgo ciudadano por el largo gobierno del PRI de 94 años, es una losa muy pesada para su candidata; considero que el debate no va a modificar de manera sustantiva algún cambio en las preferencias ciudadanas expresadas hasta ahora en las múltiples encuestas, que dan una clara ventaja de Delfina Gómez en un rango promedio del 11 a 17 por ciento.

Ciertamente las encuestas no votan, pero definitivamente son indicador y referente que no podemos soslayar en nuestros análisis y percepción de la contienda, lamentablemente las jornadas electorales por lo general suelen diferenciarse con las campañas; el resultado final del día de la jornada de votación puede sufrir importantes cambios a partir de cómo se comporten algunas variables como la presencia de la delincuencia organizada, los órganos electorales, los medios de comunicación, la iglesia y el temor de que aparezcan las viejas prácticas priistas de compra y coacción del voto.

Así que considero que las campañas electorales seguirán sus curso más o menos como hasta ahora para que el próximo 4 de junio acudan a las urnas más de 12 millones de electores registrados en el padrón electoral de la entidad de 16 millones de habitantes, para elegir a la primera gobernadora en Edomex para el periodo 2023-2029, ésta elección tendrá una importante repercusión política en el tiempo que resta  del sexenio de AMLO y en los resultados de las elecciones de 2024 por el relevo de la Presidencia de la República.

Ciertamente será como se ha dicho una elección histórica, será la primera vez que el estado de México sea gobernado por una mujer, creo que será Delfina Gómez, está claro que el PRI se juega la existencia como partido político competitivo, por ello va con todo y eso es justamente una de las preocupaciones, si pierde estará transitando a una situación que será poco menos que su franca extinción, si gana transitará posiblemente a cierta recuperación rumbo al 2024, anímicamente fortalecerá la coalición Va por México.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Mario Ensástiga. Asesor del Gobierno de Morelia 2018-2021. Capacitador municipal y Facilitador de Cursos y Talleres del Programa de Formación Municipal del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.