martes, 23 - abril - 2024
24.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // Consejo Universitario se impone frente a intentos “externos” de interferir en la Michoacana

Por Héctor Tapia

Pese a toda intención injerencista de varios actores, procedentes de distintas filiaciones políticas, de intervenir en la elección del nuevo director de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se definió a Sergio Carmelo Domínguez como el nuevo titular de esta área.

Fueron varios los actores de la vida pública y política los que estuvieron interviniendo, cabildeando, buscando incidir en esta elección que, como venía sucediendo no sólo en esta facultad, sino en varias de la misma Máxima Casa de Estudios, venían operando como si fuera una elección constitucional a un cargo popular.

Esto prendió, como debía ser, los focos rojos al interior de la Casa de Hidalgo, y frente a esto el Consejo Universitario, no sin un intenso debate, tomó la determinación que por varias semanas estuvo en la mira de la comunidad universitaria.

No hay que perder de vista que la Rectoría, que encabeza Yarabí Ávila González, tenía la oportunidad de designar a alguien como director o directora para esa facultad; sin embargo, decidió no meter las manos. Dejando esta definición en el Consejo Universitario.

Fueron varios los actores que aparentemente operaron a favor de una de las aspirantes, Norma Lorena Gaona, quien obtuvo 51 votos, contra 66 que obtuvo Sergio Carmelo Domínguez. Entre los actores políticos que se señalaron por buscar interferir en este proceso interno de la universidad fueron la titular de la CONAVIM Fabiola Alanís, e incluso Nilton Valladares, liderazgo perredista local, entre otros. 

Esta elección, y cómo se llevó, fue tomada en cierta medida de buen agrado por parte de la comunidad universitaria, al no permitir que la operación política externa incidiera en esta elección, porque advertían que permitirlo debilitaría a la institución.

Es decir, liderazgos externos intentaron manchar el proceso electivo, e incluso hubo señalamientos para desprestigiar la labor realizada por la rectoría al dejar la decisión en manos del Consejo Universitario, quienes finalmente asumieron su posición.

Con esto, el nuevo director de la Facultad de Derecho de la UMSNH llega legitimado y fortalecido, y el reto, que no será menor, será mantener esa legitimidad y fortaleza.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y titular del noticiario “A Las 2” del SMRTV.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram