lunes, 29 - abril - 2024
14.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENFOQUE ELECTORAL // 12º Parlamento de las Niñas Y los Niños en México

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Del 3 al 5 de mayo próximos se llevará a cabo el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños en México, que se desarrollará en las instalaciones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Para llegar a este evento, se ha llevado a cabo un incluyente esfuerzo interinstitucional entre las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de derechos Humanos, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Gobernación, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Secretaria de Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que han conformado un Grupo Coordinador Nacional.

Pero además, en cada una de las entidades federativas, ha funcionado un Grupo Coordinador Estatal, que en el caso de Michoacán ha estado conformado por el Congreso del Estado, por el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral de Michoacán, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría del Bienestar del Estado, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Oficina de Enlace Educativo en Michoacán de la Secretaría de Educación Pública, el CONAFE, el CRIT y el COBAEM.

La Convocatoria estuvo dirigida a todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación primaria en México, que tuvieran entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 9 de diciembre de 2022 y cursaran el 5º grado de primaria en el ciclo escolar 2022-2023.

Es decir, en el caso de Michoacán estuvo dirigido a 91,596 niñas y niños, de los cuales, 45,178 eran niñas y 46,418 niños.

En esta edición se evitó al máximo una lógica adultocéntrica, es decir, que la forma de elección no girará en torno a estándares de los adultos, sino a las competencias de las niñas y los niños de dicho rango de edad y situación escolar; de manera que cada uno de quienes participaron pudieron hacer una narración verbal de un cuento o una exposición sobre el cuidado del medio ambiente, la pandemia COVID-19, cuidado y bienestar, Derechos Humanos en la escuela y sobre igualdad entre mujeres y hombres.

En cada grupo de 5º grado de primaria en donde hubiere interés de participar, se realizó una jornada de elección de representante escolar, con la participación de quienes buscaban ser votados por sus propios compañeros y compañeras de grado.

La Convocatoria es muy precisa en que por ningún motivo se aceptará el condicionamiento de la participación de una alumna o un alumno fuera la de contar con un alto rendimiento académico.

Como resultado de esta etapa, un total en el Estado de Michoacán de 12,224 niñas y niños designaron a 378 niñas y niños, de los cuales, 206 fueron niñas y 172 fueron niños; quienes tuvieron el derecho de participar en las 12 Convenciones Distritales en Michoacán; dicho número se encuentra relacionado con los 12 distritos electorales federales, en los cuales se elige en Michoacán, hasta 2021, una diputación de Mayoría Relativa.

Las Convenciones Distritales fueron organizadas por los 5 Vocales de las 12 Juntas Distritales Ejecutivas del INE en Michoacán, con apoyo del personal administrativo, en las cuales, se tuvo como resultado de forma espontánea y orgánica, la selección de 6 niñas y 6 niños quienes representarán a Michoacán, como legisladoras y legisladores infantiles para el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños en México.

Es decir, esas 6 legisladores y 6 legisladores fueron elegidas y elegidos por 378 representantes escolares, de los cuales, 22 provienen del sistema de la Comisión de Fomento Educativo, es decir, de las zonas más marginadas de la entidad, asimismo una representación escolar se reportó con alguna discapacidad y 6 se autoadscribieron como indígenas.

De manera particular, Iker Báez de Lázaro Cárdenas representa a 811 niñas y niños del distrito electoral federal 01, con cabecera en Lázaro Cárdenas.

Tania Musick de José Sixto Verduzco representa a 773 niñas y niños del distrito electoral federal 02, con cabecera en Puruándiro.

Andrea López de Zitácuaro representa a 1,150 niñas y niños del distrito electoral federal 03 con cabecera en Zitácuaro.

Noam Robledo de Jiquilpan representa a 452 niñas y niños del distrito electoral federal 04 con cabecera en Juquilpan.

Diana Rojas de Zamora representa a 668 niñas y niños del distrito electoral federal 05 con cabecera en Zamora.

Dayanara Torres de Santa Cruz, Zinapécuaro, representa a 1,349 niñas y niños del distrito electoral federal 06 con cabecera en Cd. Hidalgo.

Diego Chávez de Zacapu, representa a 669 niñas y niños del distrito electoral federal 07 con cabecera en Zacapu.

Scarlet Silva de Morelia, representa a 396 niñas y niños del distrito electoral federal 08 con cabecera en Morelia Poniente.

Paulo Contreras de Uruapan, representa a 1,552 niñas y niños del distrito electoral federal 09 con cabecera en Uruapan.

Emmanuel Martinez de Morelia representa a 1,462 niñas y niños del distrito electoral federal 10 con cabecera en Morelia Oriente.

Dasha Pérez de Tacámbaro representa a 1,606 niñas y niños del distrito electoral federal 11 con cabecera en Pátzcuaro.

Mateo Chávez de Buena Vista representa a 1,336 niñas y niños del distrito electoral federal 12 con cabecera en Apatzingán.

De conformidad con los Lineamientos del Parlamento, la Secretaría de Educación designó una docente, la Dra. Lizzeth González Gutiérrez, que acompañará a las 12 legisladores y legisladores infantiles al Parlamento de las niñas y los niños en México, que además es altamente competente por ser Doctora en Ciencias de la Comunicación, que además ya se encuentra teniendo acercamiento con los padres de familia y las legisladoras y legisladores infantiles.

No omito reconocer el esfuerzo de la Secretaría de Educación del Estado por proporcionarles un traje de gala y un conjunto deportivo, junto con su calzado correspondiente a la representación de Michoacán.

El próximo 2 de mayo les estaremos deseando buen viaje a la Ciudad de México, en donde se sentarán en las curules de las diputaciones federales y tomarán los acuerdos sobre sus preocupaciones, respecto a las cuales, a su regreso, les acompañaremos para su rendición de cuentas.

El ejercicio en su conjunto es un esfuerzo muy valioso del ejercicio de la democracia de forma vivencial, en cuyo centro se encuentra la importancia de la representación, la toma de decisiones por el principio de la mayoría democrática y la rendición de cuentas.

Por supuesto que hace falta afinar detalles, que el propio Grupo Coordinador Estatal ha reflexionado, sobre abrir una representación proporcional y adicional a los 300 que ganan por mayoría relativa, para que se garantice la representación de las infancias de grupos vulnerables, cuya participación y opinión es muy valiosa.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

David Alejandro Delgado Arroyo. Vocal Ejecutivo del INE Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram