viernes, 26 - abril - 2024
23.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // Las Agrupaciones Políticas Locales

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

El pasado martes 8 de abril, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la solicitud de registro de dos organizaciones para constituirse como Agrupaciones Políticas Estatales por primera ocasión en la entidad.

Derivado de que la Ley General de Partidos Políticos establece que el año previo al proceso electoral, hay la posibilidad de que estas agrupaciones o asociaciones -grupos de personas interesadas en participar en la vida política en nuestro país y en Michoacán- puedan obtener su registro una vez que el instituto electoral verificó el cumplimiento de los requisitos que se establezcan en la ley, para que a partir del 1o de junio estas agrupaciones políticas realicen actividad de promoción y también puedan coaligarse o promuevan a alguna candidatura o algún partido político dentro de los siguientes comicios.

Me parece acertado que existan varias formas de participación política, como son la de conformar un partido político, la otra es por medio de estas agrupaciones, quienes son ciudadanas y ciudadanos interesados en organizarse y en arropar o promover alguna candidata o candidato de algún partido político, ya que lo podrán hacer en la propaganda electoral.

Es importante resaltar que no aparecerá el logotipo de esta agrupación política local en la boleta electoral, pero sí podrá ayudar en la promoción de sus programas electorales para obtener el triunfo en los comicios del próximo año.

Lo anterior, son actividades previas para la actividad de promoción y oferta política que se brindará al electorado en el proceso electoral de 2024.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram