martes, 23 - abril - 2024
32.3 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENTRELÍNEAS // ¿Nueva reconfiguración del Congreso?

Por Héctor Tapia

Todo indica que en el Congreso del Estado algunos legisladores y legisladoras apostarían a buscar que regresen a la “normalidad” las fracciones parlamentarias para no perder no sólo representación como partidos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sino para no perder los privilegios y beneficios que estos significan a las fracciones.

En el horizonte se anticipa el recule de algunos legisladores o legisladoras, del PRD y el PES particularmente, y de los neoemecistas Víctor Manríquez y Oscar Escobar, que se integraron a la Representación Parlamentaria en un intento fallido que tuvieron por “ganar” la representación y hacer contrapeso al Ejecutivo.

Ya la legisladora perredista Julieta Gallardo Mora señaló que no tiene caso o sentido seguir en la representación parlamentaria, a la que se sumó hace un mes, por lo que buscarían reconformar el grupo parlamentario del PRD.

Retomando un poco de lo dicho por Octavio Ocampo Córdova, dirigente del PRD, el diálogo se sostuvo con esta legisladora, y también la diputada Guadalupe Díaz Chagolla, para tratar de reconstituir la fracción que se disolvió sin autorización del partido.

En esta lógica, las mismas diputadas de Encuentro Solidario estarían también reculando de formar parte de la representación parlamentaria y retomando la fracción que disolvieron.

Esto es sólo un escenario posible; sin embargo, esto no ha sido solicitado formalmente ante la misma Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Si se diera este escenario, esto llevaría como consecuencia que tanto el PRD como el PES recuperarían presencia en la Jucopo, por lo que también sería comprensible que se busque reconformar la representación del Verde Ecologista, para recobrar presencia también en la Junta.

De darse esta ruta no sólo se reflejaría el fallido intento de un grupo de legisladores y legisladoras que fueron señalados por cubrir presuntamente los intereses del ex gobernador Silvano Aureoles Conejo, aunque ellos han sido enfáticos que fue para generar contrapesos al actual gobierno michoacano.

Frente a todo hay un ingrediente adicional que podría también consolidarse, Movimiento Ciudadano podría escalar a convertirse formalmente en una fracción parlamentaria; actualmente cuenta con dos legisladores afines, que son Víctor Manríquez y Oscar Escobar.

La posibilidad radica en que, como antecedente, ya en el Congreso se han dado movimientos de este tipo; baste recordar a Francisco Cedillo de Jesús, quien llegó a la legislatura pasada por Morena, al arranque de la legislatura pasada se registró por el PRD, y a mitad de legislatura, tras una serie de jaloneos con su suplente, terminó como morenista.

Es decir, no importa el partido de origen por el cual fueron registrados Manríquez González y Escobar Ledesma, sino su derecho y voluntad por cuál registrarse; tendrían eso sí, si es su intención, que seguir todo un procedimiento para poder concretar esta posibilidad de conformar una fracción parlamentaria para Movimiento Ciudadano, partido que por cierto logró una posición al inicio de esta legislatura con Margarita López, quien terminó por formar parte del Verde Ecologista.

La reintegración de los grupos parlamentarios disueltos es un escenario muy probable, lo mismo que la búsqueda de la conformación de Movimiento Ciudadano como fracción parlamentaria; sin embargo, no sólo los únicos movimientos estratégicos que se darían en la actual legislatura. Mucho aún está por verse, y será en función de la cercanía del siguiente proceso electoral.

Héctor Tapia. Director General de Metapolítica.mx, reportero en Medios Radiofónicos de Michoacán, analista político en Canal 6 Media Group y titular del noticiario “A Las 2” del SMRTV.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram