viernes, 19 - abril - 2024
15.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ENFOQUE ELECTORAL // Agenda de Atención a Niñas Niños y Adolescentes

Por David Alejandro Delgado Arroyo

Durante todo el mes de noviembre del 2021 se llevó a cabo la novena edición de la Consulta Infantil y Juvenil, en la que participaron niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad.

Para ello, en Michoacán operaron 1,478 casillas, en donde participaron 245,081 personas, que equivale al 18.96% de la población de dicho segmento de edad.

La implementación de la Consulta Infantil y Juvenil incluyó 7 fases en su Plan Operativo que iniciaron en enero de 2021; actualmente se desarrolla la séptima y última, que se refiere a la Sistematización, socialización y articulación de agendas derivadas de los resultados.

En otras palabras, se trata de que los resultados cuantitativos de la participación de niñas, niños y adolescentes, se refleje en políticas implementadas por diversas instituciones del Estado Mexicano.

Para ello se integraron y realizaron mesas de deliberación con la participación de representantes de instituciones gubernamentales, órganos autónomos, partidos políticos, organizaciones de la Sociedad Civil, entre otras dedicadas a la atención infantil y juvenil, con quienes se contribuyó a la reflexión colectiva de los derechos de dicha población, articulando una agenda para la instrumentación de acciones para la atención de los resultados de esta consulta.

En cada entidad, y entre ellas, Michoacán, se constituyó una agenda que se integra con las líneas de acción, actividades, políticas públicas y programas que dan respuesta a las demandas y peticiones expresadas en este ejercicio, a través de la acción conjunta y compromisos asumidos por las y los integrantes del Grupo Estatal Coordinador Institucional de Michoacán para la Consulta Infantil y Juvenil.

De manera que se agruparon 72 propuestas para atender los siguientes temas: Maltrato y violencia por adultos, problemas de seguridad públicas, cuidado del medio ambiente, bullying en espacios escolares, violencia contra las mujeres, necesidades en el espacio escolar y otros.

El INE participa en este esfuerzo para dar seguimiento a los compromisos, así como visibilizar los avances y cumplimientos para que niñas, niños y adolescentes se sepan escuchados, luego de su participación.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos se comprometió a poner en marcha el plan maestro de derechos a niñas, niños y adolescentes para garantizar sus derechos humanos.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia se comprometió a Capacitar sobre el programa de Buen Trato en las Familiar, difundir cápsulas del buen trato donde se muestren situaciones de reacción; así como enfocar la capacitación en los padres, entre otros.

El Consejo Nacional de Fomento Educativo se comprometió a establecer lazos de apoyo interinstitucionales que fomenten la no violencia en las comunidades, dirigidas especialmente a adolescentes.

La Secretaría de Educación Pública se comprometió a institucionalizar los mecanismos de cultura con enfoque de no violencia, fortaleciendo la contextualización y regionalización, evitando la revictimización, fortaleciendo el trabajo interinstitucional; además de disponer de una línea de ayuda.

La Secretaría del Bienestar se comprometió a fortalecer las acciones de inclusión e igualdad de niñas, niños y adolescentes en los Centros de Integración para el Bienestar y Armonía Social; además de promover la dignidad, la cultura de la paz y los espacios libres de discriminación y violencia, a través de la impartición de talleres, capacitaciones y foros; así como fortalecer su estrategia “Barrio Bienestar”.

El Colegio de Bachilleres de Michoacán se comprometió a la reestructuración académica enfocada en prevenir el maltrato, discriminación y violencia.

La Secretaría de Educación del Estado de Michoacán se comprometió a generar una estrategia para la acreditación de escuelas libres de violencia; además de diversas colaboraciones interinstitucionales.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán se comprometió que las sentencias relacionadas con niñas, niños y adolescentes tendrán un resumen o extracto en formato de lectura fácil para la comprensión de las y los interesados; además de brindar atención inmediata a los menores de edad con la finalidad de salvaguardar su integridad y canalizarlos antes las autoridades correspondientes en caso de ser posibles víctimas de un delito.

El Instituto Electoral de Michoacán se comprometió a que en el despliegue de sus acciones se cuidará alejarse de un enfoque adultocéntrico; impartir talleres sobre valores democráticos, a padres, madres y cuidadores; impartir talleres de prevención de la violencia contra las mujeres; cuidar la integridad, la imagen y los datos personales de niñas, niños y adolescentes junto con el Instituto Michoacano de Transparencia y Acceso a la Información; además de seguir realizando encuentros, ferias y eventos en lugares públicos, en donde se impartan talleres para formación de valores desde las infancias y las juventudes.

La Fiscalía general del Estado de Michoacán se comprometió a Brindar atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes con apoyo de las Fiscalías Regionales.

El Congreso del Estado de Michoacán se comprometió a legislar en materia de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes, a favor de la disminución de la violencia y mejorar la atención del sector, además de agilizar la atención e impartición de justicia para niñas, niños y adolescentes víctimas de algún delito; así como fortalecer las sanciones en contra de cualquier persona que cometa el delito de omisión de cuidados en Michoacán.

Lo que hasta aquí se refiere no representan todos los compromisos, sino solamente un acercamiento a los compromisos de diversas instituciones en Michoacán, respecto a los cuales también habrá un sistema de seguimiento para visibilizar su cumplimiento.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

David Alejandro Delgado Arroyo. Vocal Ejecutivo del INE Michoacán.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram