jueves, 25 - abril - 2024
28.9 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN // Todas las instituciones por el desarrollo de Michoacán

Por Hugo Gama Coria

En la construcción del Estado moderno, se han realizando cambios a la estructura del poder con la intención de desconcentrar funciones, establecer controles y lograr una mayor especialización, eficiencia y eficacia en el ejercicio del poder y de la función pública.

Pasamos del modelo tradicional de la división de poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a extensiones y diversidad de poder por medio de los órganos autónomos constitucionales que se les ha otorgado funciones primordiales o primarias retiradas a los poderes tradicionales y que, desde finales del siglo pasado en México y en las entidades federativas han venido naciendo y operando.

La división y/o la autonomía no significa subordinación o confrontación, por el contrario, con una visión de Estado, se debe buscar en todo momento la coordinación, sin importar posturas políticas o ideológicas. El arte de la política debe prevalecer, el diálogo y el acuerdo necesariamente tienen que dar pie a la coordinación, pensando siempre primero en los gobernados.

“Instituciones de garantía” como los ha calificado Luigi Ferrajoli; los órganos autónomos no solamente son responsables de una función determinada por la constitución, sino que garantizan derechos humanos y abonan a la gobernanza, fortalecen el estado democrático y por ende a la República.

Todas las instituciones, incluidos los órganos autónomos deben sumar al desarrollo del estado y del país, quienes formamos parte de ellos debemos asumir plenamente la responsabilidad de construir, coordinarnos y empujar para que desde las atribuciones se logre abonar para alcanzar el estado de bienestar para todas y todos. La responsabilidad no es menor, el reto es mayúsculo y todos debemos sumar. Primero es el pueblo y después los funcionarios públicos.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Hugo Gama Coria. Licenciado en Derecho y Maestría en Derecho Civil por la ULSA. Cursa la Maestría en Derecho Constitucional en la UNLA. Se ha desempeñado como director de Gestión Empresarial, director del Registro Civil, asesor del Congreso, secretario particular del Fiscal General, subsecretario de Enlace Legislativo. Actualmente es magistrado en el Tribunal de Justicia Administrativa.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram