viernes, 19 - abril - 2024
30.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

AMLO niega conocer contenido de carta de Los Chapitos: “no se protege a nadie”

Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán negaron ser la cabeza del Cártel de Sinaloa y traficar fentanilo, contradiciendo la versión de la DEA

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no conoce el contenido de la carta enviada por Los Chapitos, en donde niegan ser la cabeza del Cártel de Sinaloa y traficar fentanilo.

“Supimos hoy en la mañana, en la reunión de seguridad, de esa carta a la que hace referencia. No conozco el contenido, lo trataron en el gabinete de seguridad”, aseguró al ser cuestionado sobre el tema en conferencia de prensa matutina.

“Nosotros sobre eso no opinamos nosotros, actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos”, agregó.

El mandatario aseguró que en su gobierno “no hay ningún grupo protegido”, “a diferencia de como ocurría antes”.

“Antes, como ha quedado de manifiesto, se protegía a un grupo (a un cartel) y se perseguían a otros. Incluso hasta los del cartel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios”, aseveró.

Reiteró que “no se protege a nadie y se persigue a todos los que cometen ilícitos, no hay impunidad”.

¿Qué declararon Los Chapitos en la carta?

La carta enviada a la producción de Azucena a las 10 por José Refugio, abogado de la familia de El Chapo, fue dada a conocer en Milenio; en el documento respondieron a las acusaciones de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés):

“Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivos expiatorios. Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas”. 

Aseguraron que no son los líderes del cártel de Sinaloa y no es su interés conseguirlo, aunque comparten que en la entidad sí hay grupos pequeños y grandes cuya base de operaciones se encuentra ahí:

"Del cártel de Sinaloa no somos la cabeza ni estamos interesados en serlo, lo que sí existe es un sin número de grupos pequeños y grandes que tienen su base de operaciones en el estado o son integrantes o son integrados por personas de Sinaloa y operan en otras partes del país o incluso en otras partes del mundo. Estos grupos operan de manera totalmente independiente a los demás y no nos rinden cuentas a nosotros, ni se las solicitamos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram