#ESPEJO ROTO // Sí, es intervencionismo

Rosmi B. Bonilla Ureña. Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos Especialista en Comunicación Pública

Por Rosmi Bonilla

“A propuesta del presidente Bukele se va a incrementar al doble el programa de Sembrando Vida y de Jóvenes Construyendo el Futuro, y vamos a aportar la misma cantidad el gobierno de El Salvador y el gobierno de México”

AMLO 6 de mayo de 2022

Hablando en plata, disfrazados de buenas intenciones, los proyectos que financian las Agencias de Cooperación Internacional obedecen a una agenda que beneficia a los países patrocinadores: protección del medio ambiente para una adecuada explotación de recursos, contención de movimientos humanos como la migración y el desplazamiento e investigaciones sobre corrupción con la intención de tener injerencia en la toma de decisiones públicas a través de las organizaciones ciudadanas.

Así que sí, concedo razón a Andrés Manuel López Obrador cuando señala que, mediante USAID, los Estados Unidos de América pretenden intervenir en su gobierno.

En contraparte, haga usted de cuenta que USAID le paga a grupos de ciudadanos mexicanos para que busquen “el prietito en el arroz” de la administración en turno (no solo la actual).  Antes, el gobierno en turno retiraba “el prietito en el arroz” o lo escondía con mejores estrategias (Estafa Maestra).  Pero este gobierno no quiere molestarse en ninguna de las dos opciones. Es cuestión de estilos. 

Pero ¿para qué buscar “prietitos en el arroz”? Para garantizar que los negocios que hacen las empresas estadounidenses en México tengan los mejores rendimientos y utilidades posibles a través de mecanismos jurídicos, sistemas políticos y modelos económicos estables.

Las Agencias de Cooperación Internacional, no buscan acabar con la corrupción en favor de los mexicanos, ni controlar la explotación “irracional” de recursos naturales, ni promover mejores condiciones de vida que eviten migración y crimen organizado. Esos son resultados colaterales en el mejor de los casos.  Lo que se pretende es generar las condiciones para comprar y vender productos y servicios a mejores precios, en mejores condiciones y con las mayores ganancias y, para eso, se debe intervenir en la Agenda Pública. 

Pero, como no se puede intervenir abiertamente, se hace a través de la Sociedad Civil en una relación ganar-ganar: los países patrocinadores ganan esas condiciones adecuadas para hacer negocios y los mexicanos ganamos mejores acciones de gobierno y políticas públicas, aunque eso no convenga a los intereses del gobierno en turno.

Astillas

1.- Cuando USAID ofreció, el año pasado, financiamiento por 30 millones de dólares para el sureste mexicano, impactando directamente y en positivo la construcción del Tren Maya, no se calificó de intervencionista. Entonces el discurso gubernamental es a conveniencia. ¿De acuerdo?

 2.-Estados Unidos no es el único país cuya Agencia de Cooperación participa y financia proyectos en México.  Inglaterra y Alemania tienen una fuerte inversión en temas de Seguridad y Anticorrupción.  Sin embargo, México no es candidato para recibir financiamiento de la Agencia de Cooperación de la Unión Europea.

3. México tienen su propia Agencia de Cooperación Internacional y, en 2017, financió proyectos en América Latina y África por el orden de los 317 millones 645 mil 224.26  dólares (ese es el último dato publicado en la página oficial del Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo[1]) ¿También somos un país invasor y agresor de la soberanía de los Estados en los que se brindan los apoyos?

[1] Disponible en: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/cuantificacion-de-la-cooperacion-mexicana?idiom=es

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Rosmi B. Bonilla Ureña. Maestra en Gobierno y Asuntos Públicos Especialista en Comunicación Pública