martes, 23 - abril - 2024
12.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#PUNTO DE INFLEXIÓN // La Universidad Michoacana levanta el vuelo

Por Jaime Márquez

Hoy, a 270 años del natalicio de Miguel Hidalgo, la Universidad Michoacana está de fiesta, por la presencia perene del espíritu ideológico del prócer, cabeza de la gesta heroica de 1810 que abrió el camino para la independencia de México.

Con el apellido del héroe la Universidad Michoacana se ha envuelto para salir adelante; sin embargo, ha pasado por momentos muy complicados derivados de la insuficiencia presupuestaria a la que ha estado sometida.

Se han tenido problemas de liquidez para el pago de la nómina a los profesores, investigadores y empleados, situación que poco a poco se ha venido regularizando, para bien de la comunidad universitaria.

Y también, por fortuna, varios trabajadores que habían sido cesados, fueron reinstalados en días pasados, como parte de un esfuerzo de reconocimiento de los derechos de los trabajadores y de justicia laboral, por parte de la rectora Yarabí Ávila.

La casa de Hidalgo ha tenido momentos tersos, en la relación con la autoridad estatal, pero también de graves discrepancias, lo que ha desencadenado conflictos con daños para ambas partes.

Hoy la relación institucional es buena, lo que ha permitido atender parte de las necesidades de la Universidad Michoacana, vinculadas con el tema presupuestario y la canalización de recursos para la construcción de infraestructura con el propósito de descentralizar la Universidad Michoacana.

En ese esfuerzo por llevar la educación superior a las regiones del estado, la institución nicolaita en 2021 contaba con dos campus, uno en Lázaro Cárdenas y otro en Hidalgo.

Con el propósito de continuar en esa ruta se unieron esfuerzos para activar el campus de Uruapan, que inició labores en agosto pasado con seis carreras y con idiomas. Eso tras 12 años de abandono de las obras.

Y en ese mismo camino, el gobernador Alfredo Ramírez y la rectora nicolaita, Yarabi Ávila, el pasado 3 de mayo reactivaron las obras abandonadas del campus de Zamora, en la se invertirán de forma inicial 63 millones de pesos, 36 estatales y 27 de las federales, pero ya está en marcha una segunda licitación para completar las obras.

Se espera que en enero próximo inicie labores el campus de Zamora que contará con las carreras de Derecho, Ciencias Médicas y Biológicas y Comercio Internacional.

Así hoy 8 de mayo, la casa de Hidalgo tiene motivos para celebrar, porque ha dejado una racha negativa y con aliento renovado levanta el vuelo.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram