jueves, 25 - abril - 2024
33.6 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO // La participación ciudadana fundamental en la democracia

Por Juan Adolfo Montiel Hernández

En los días recientes el Instituto Electoral de Michoacán ha venido realizando diferentes actividades, no relacionadas con procesos electorales, sino con la participación ciudadana dentro de los procesos para ejercer los derechos fundamentales y mecanismos de participación.

La muestra de ello fue la participación en dos consultas indígenas en el municipio de Los Reyes, comunidades de San Isidro y Pamatácuaro, donde participaron en ambas aproximadamente un total de 5 mil personas en un ejercicio de consulta y de democracia directa, se les explica cual decisión pueden tomar y sí ellos así lo avalan levantar la mano para que la decisión de la asamblea quede validada por el Instituto Electoral de Michoacán, respetando la voluntad de esta asamblea.

Otro ejercicio fue el que después de 16 meses como lo establece la ley electoral, el Instituto Electoral de Michoacán estuvo verificando la realización de asambleas para conformar partidos políticos, también la afiliación de personas. Esta fue una tarea en el que se hizo un despliegue de todo el personal del instituto durante el 2022 y la revisión de dicha documentación de los requisitos legales para otorgarles el registro como partidos políticos locales.

Aquí se cuentan con derechos fundamentales como son: el derecho político de asociación, el derecho de participar en la integración de un instituto político donde la Constitución establece la de fomentar la participación ciudadana y el acceso al poder.

Lo anterior es muestra de toda la labor hecha por el IEM es fundamental en nuestra democracia y no podríamos hablar de democracia sin la participación de la ciudadanía tanto en elementos de mecanismos de participación como son la consulta a los pueblos indígenas o las asambleas municipales para conformarse para ser una fuerza política, todo ello es muestra de que nuestro estado es dinámico en la participación en el crecimiento de nuestra democracia.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram