viernes, 26 - abril - 2024
26.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

 #ENTREVISTA // MÁS Michoacán, el “apostolado político”: Jesús Reyna

Héctor Tapia / Metapolítica

MÁS Michoacán es uno de los tres partidos locales que consiguieron recientemente su registro, y con ello el pase para poder participar en el siguiente proceso electoral que está por iniciar en cinco meses.

Su proceso de conformación generó suspicacias de si se realizó a partir de las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde emigraron algunos de sus liderazgos, sin embargo, su proceso de construcción se dio con la colaboración de actores provenientes de distintas fuerzas políticas de la entidad que se inconformaron por la imposición de decisiones desde las dirigencias nacionales de los partidos que dejaron.

Jesús Reyna García, ex gobernador e impulsor de MÁS Michoacán, en la emisión de El Búnker Político, fue detallando el reto que significó el proceso de construcción de este nuevo partido político, donde, aseveró, el principal objetivo es que este crezca y se fortalezca a partir de representar lo que los electores quieren de cada municipio o distrito.

En este contexto, dijo que este proceso de construcción fue complejo por el número de asambleas y afiliados que tuvieron que realizar para cumplir con los requisitos establecidos en la norma, y contrario a lo que se llegó a referir de que su constitución se fundamenta con ex priistas inconformes, mucha de la participación proviene de personas que han dejado al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En una extensa entrevista, el político michoacano refirió el declive que vienen presentando los partidos nacionales, y que frente a esto los partidos regionales emergen como una alternativa ante la pérdida de la confianza que enfrentan los partidos nacionales tradicionales.

Previo a la intención de buscar organizar un partido local, dijo que se consultó en el grupo político que conforma con diversos actores la perspectiva que se observó respecto a las fuerzas políticas ya instaladas, y se decidió que la ruta más viable era la construcción de una fuerza política local.

No me salí del PRI, quien se salió del carril fue el PRI”, remarcó e insistió en que su salida de ese partido fue más un acto de congruencia.

Contrario a los partidos locales, dijo, los nacionales en última instancia sus políticas de alianzas y estrategias las definen principalmente en sus dirigencias nacionales, quitándoles muchas veces la capacidad de elección a los actores locales.

En MÁS Michoacán, dijo, “tenemos a personas que han militado en el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD”; sin embargo, destacó, “no somos un movimiento de residuos de ningún partido”.

“Estamos con una propuesta de que queremos que los ciudadanos se sientan comprometidos con ellos mismos y sus comunidades; (MÁS Michoacán) es un partido de compromisos que tiene que escuchar” a la ciudadanía, remarcó.

En el nuevo partido local que integra, dijo, “vamos a hacer una especie de apostolado político; la realidad, lamentablemente hay poca convicción en las personas, poca cultura política, sobre la valoración de su voto”.

“Tenemos que hacer una especie de apostolado político para recuperar y dar valor a la política, hablando con la verdad, que no digamos tonterías, ni promesas irrealizables, con propuestas creíbles, y serias”, donde puedan participar todos los ciudadanos, apuntó.

Jesús Reyna dijo que quienes le ayudaron a MÁS Michoacán a organizar la ruta de constitución como partido local fueron muchas personas emanadas del PRD; “la mayor salida es del PRD, el partido que ha perdido mayor militancia”, y que están participando en este nuevo partido local.

El Búnker Político: ¿Sin que Silvano (Aureoles) meta la mano?
Jesús Reyna: ¿quién es Silvano?

Al preguntársele qué inclinación política tenía MÁS Michoacán, Jesús Reyna dijo: “¿por qupe les gusta preguntar tanto eso?. Es una cuestión geométrica que no necesariamente se aplica ya en la política actual”.

Sin embargo, refirió, “estamos en una organización de centro izquierda progresista”. Aunque remarcó sobre la relatividad de la postura, en función, dijo, de donde se observe la misma.

“Si vas en tu coche y te pones a la derecha de un autobús, se ¿está a la izquierda o derecha?”, cuestionó. “Las cosas son relativas, hay que buscar que la relatividad nos beneficie y no nos perjudique”, añadió.

Sobre el proceso electoral del 2023-204, Reyna García dijo que si bien los partidos locales no estarán marcando pauta respecto a la elección federal, sí participarán en lo que respecta a los cargos locales, donde pretenden postular en la totalidad de los municipios y distritos locales. 

Sin embargo, respecto a lo nacional sí emitió una opinión, y dijo que “se dice que Alejandro Moreno ya comprometió la alianza con el PAN, para que vaya como candidato Santiago Creel, por eso la candidata del Estado de México es del PRI no del PAN; se dice que Alejandro Moreno no está dispuesto a cumplir el pacto”.

Al profundizar, dijo que se tienen la perspectiva de que varios dirigentes partidarios son impredecibles; “bien a bien no sabemos si el PRI irá con el PAN, y el PRD tiene un acompañamiento porque es un partido muy disminuido”.

“Movimiento Ciudadano socialmente quisieran que fueran con el PAN, PRI, y PRD, pero está necio a ir solo, porque cree que le conviene más”, continuó.

Con esto, dijo, “en el 2024 no veo un candidato o candidata de la oposición que tenga la capacidad para presentarse y ganar”.

“La mayoría de ellos (en la oposición) son actores de los últimos 12 años de la vida política de México, donde imperó mucho exceso de corrupción, que fue lo que debilitó a las instituciones;  sobre todo los 6 años de Enrique Peña Nieto, donde la corrupción fue como una religión, excibicionista, desbordante, que contaminó a quienes testaban a un lado”, señaló.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram