jueves, 18 - abril - 2024
27.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#ESLABÓN DEMOCRÁTICO / El Poder Judicial, ¿Es un poder débil?

Mtro. Juan Adolfo Montiel Hernández.

Desde John Locke y Montesquieu que plantearon la teoría de la división de poderes, señalan que la concentración del poder político no es lo correcto, por lo tanto, se tendría que dar una división del mismo y no la concentración en la toma de decisiones en una sola institución o instancia.

Es por ello que ambos plantearon la existencia de tres poderes, uno como el Ejecutivo, otro el Legislativo y un tercero el Poder Judicial, los cuales crearían un sistema de autocontrol, de equilibrios y contrapesos, mismo que sería benéfico para la República.

Con lo anterior, se procuraba eliminar esa concentración de poder que había en las monarquías dictatoriales o autoritarias; de ahí surge esta propuesta de forma de gobierno en la que existe un titular del Poder Ejecutivo electo de manera directa, un Congreso representante del voto popular con un sistema mixto de representación, y un Poder Judicial.

Este último, siempre ha sido cuestionado por no ser electo por las y los ciudadanos, sin embargo, estudiosos han dicho que la elección de manera indirecta que se da a los integrantes del Poder Judicial, a través de propuestas del Poder Ejecutivo y votados por la Cámara es una buena manera de selección de las y los titulares de ese Poder Judicial que se encarga de revisar las leyes, la aplicación de las mismas que se hace por parte de las autoridades administrativas, así como de resolver los conflictos que se pudieran plantear.

Por lo anterior, el Poder Judicial desde su inicio siempre ha sido cuestionado, pero también protegido por este sistema de división de poderes.  

Síganme en mis redes sociales

Juan Adolfo Montiel en Facebook @juanadolfomonti en Twitter.

Juan Adolfo Montiel. Profesor en Derecho, Ciencia Política y Comunicación. Actualmente Consejero Electoral del IEM. juanadolfomontiel@iem.org.mx




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram