Equipo de natación artística no acudió a nosotros; han hecho un escándalo: AMLO

Zuhey Medina / Metapolítica

Morelia, Michoacán.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó ataques en su contra y de su gobierno, al ser señalado por no apoyar al equipo de natación artística en la Copa del Mundo que se realizó en Egipto, y en el cual resultaron ganadoras de la medalla de oro: “en los últimos días, en efecto, ha habido más ataques al gobierno”.

El presidente señaló que las deportistas han hecho “todo un escándalo” y que “todo lo magnifican”, al tiempo de asegurar que no solicitaron el apoyo del gobierno federal.

“Qué si las competidoras de nado artístico no fueron apoyadas ¡Qué barbaridad! Para decirles que no acudieron a nosotros, desde luego que apoyamos nosotros el deporte, y si las apoyó el yerno de Carlos Slim ¡Qué bueno! Pero han hecho todo un escándalo”, declaró el mandatario en conferencia matutina.

Reiteró que “como nunca se ha apoyado a los deportistas” e informó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado entrega anualmente un promedio de 500 millones de pesos de manera directa a deportistas de alto rendimiento: “ahora estamos a punto de hacer esa entrega porque van a competir en los Juegos Panamericanos”.

 “Sin embargo, todo lo magnifican, es sensacionalismo, amarillismo, nota roja”, insistió el presidente mexicano que sostuvo, sin elementos, que se trata de investigaciones de Claudio X. González de parte del “grupo que tiene que recibe dinero del gobierno de Estados Unidos”.

“Como no hay nada de fondo entonces son las nadadoras, el departamento del general, los recomendados de mi hijo Andrés (que no recomienda a nadie)”, indicó.

Cabe señalar, que la Selección Mexicana de Natación Artística hizo historia al ganar tres medallas de oro y una de bronce en la Copa de Mundo de Egipto; sin embargo, para llegar a esta justa tuvieron que vender trajes de baño en redes sociales a fin de recaudar fondos para acudir.

Tras las publicaciones en redes sociales, los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub ofrecieron su patrocinio para costear los viáticos de todo el equipo.

Los hechos se registran en medio de los conflictos internos entre la Federación Mexicana de Natación (FMN) y la Conade. Los deportistas denuncian que Ana Guevara, titular de la Conade, amaga con retirar las becas a los nadadores si no apoyan el regreso del ex titular de la FMN, Kiril Todorov, cesado del cargo tras ser vinculado a proceso por peculado, acusado de desviar recursos millonarios.

Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, respondió por su parte la exatleta al programa Así el Weso de W Radio.

Mientras que el presidente declaró el martes que seis de los 11 nadadores que ganaron medalla reciben una beca por pertenecer al Ejército Mexicano, si bien no se negó, en otras entrevistas Diosdado, una de las que recibe el apoyo, aclaró que esto no sirve para costear los viáticos en las competencias internacionales.