Itzé Camacho expone ante Congreso de Michoacán irregularidades de auditor

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho, presentó ante el Congreso de Michoacán, documentos que exponen que Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) violentó la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas.

Camacho acusa que el auditor emitió órdenes de fiscalización a los municipios para ejercer las facultades de recursos de comprobación y fiscalización sobre recursos federales, no teniendo las atribuciones para ello.

Estas órdenes afectaron al municipio de Lázaro Cárdenas, de acuerdo a los documentos expuestos por la alcaldesa.

También mostrarían que la edil solicitó al auditor Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo si existe algún convenio para que se fiscalizara el gasto federalizado en la entidad; es decir, si Abellaneda podía hacerlo.

En respuesta la ASF señaló: “a la fecha no se tiene suscrito algún Convenio de Coordinación y Colaboración para la Fiscalización Superior de Gasto Federalizado”.

Asimismo, indica que “se suprimió la facultad de las entidades de fiscalización locales para fiscalizar recursos federales”, tras indicar que las auditorías revisaron el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

La documentación fue presentada por la alcaldesa Itzé Camacho, mientras se discute en el Congreso de Michoacán la petición de la Secretaría de Contraloría para iniciar procedimiento de juicio político en contra de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.