martes, 16 - abril - 2024
31.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

#OPINIÓN // Foro “La Educación y La Ciencia en la Transformación”

Por Catalina Rosas

La Dra. Claudia Sheinbaum se reunió el 16 de mayo del año en curso, en esta actividad académica se contó con la participación de más de mil 200 académicos, ante quienes reafirmó que “una de las misiones fundamentales del movimiento de la Cuarta Transformación, es luchar porque la educación pública sea para todas y todos, y que esta sea de la más alta calidad  para que pueda garantizar en la población las bases para que accedan a más y mejores oportunidades de vida, y que logren alcanzar el bienestar”.

Aseguró que con atención al desarrollo de la ciencia y garantizando educación pública de calidad “se puede lograr garantizar la disminución de las desigualdades”, porque la educación pública y el desarrollo de la ciencia son fundamentales.

La educación es uno de los grandes derechos fundamentales, que tiene el pueblo de México.

Compartió con científicos y académicos algunas de las estrategias que se han implementado desde su administración en el Gobierno de la Ciudad de México, que permiten avanzar en este sentido, entre otros la educación inicial como servicio de guardería para ahora ser estancias infantiles que se instituyeron gratuitas y se modificó su modelo a uno de educación inicial integral, como una herramienta fundamental de la educación desde los primeros momentos.

El “programa de apoyos “Mi Beca para Empezar”, que ofrece apoyo económico con becas mensuales, a más de un millón de niñas, niños y jóvenes capitalinos inscritos en el sistema público de educación básica, que es ejemplo a nivel global, y fue el 17 de los corrientes reconocido por la UNICEF, ya que apoya no solo a estudiantes, sino a las madres de familia. La educación les da a niñas, niños y adolescentes las habilidades y conocimientos para alcanzar su máximo potencial y ejercer sus otros derechos.

Habló de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para población en zonas vulnerables. Donde se imparten talleres de habilidades cognitivas, digitales, emocionales, formación para la organización, capacitación para la comercialización de productos. Educación para la autonomía económica. Se busca disminuir la desigualdad social, cultural y económica en cada una de las alcaldías de la ciudad

También habló del programa de mejoramiento “La Escuela es Nuestra”, y en la creación de nuevos espacios de educación superior como la Universidad de la Salud para formar profesionales en las ramas de medicina y enfermería. Y el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos”. con una matrícula de casi 37 mil jóvenes.

“La educación transforma personas, pero también transforma naciones”.

Las opiniones emitidas por los colaboradores de Metapolítica son responsabilidad de quien las escribe y no representan una posición editorial de este medio.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram