viernes, 19 - abril - 2024
17 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

Derechos indígenas en vilo por ausentismo de diputados del PRI Michoacán a sesión

El dirigente en la entidad pidió a sus diputados no asistir a sesión extraordinaria del Congreso del Estado donde se votará el tema

Metapolítica

Morelia, Michoacán.- Al no acudir a la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, el PRI Michoacán afectaría a las comunidades al negarse a aprobar el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios y que estos queden plasmados en el Código Electoral de la entidad.

Este martes, se reanudará la sesión extraordinaria en la cual se votará reformas al Código Electoral, mismas que deben ser votadas 90 días antes del proceso comicial.

Sin embargo, Guillermo Valencia Reyes, dirigente del PRI en Michoacán, instruyó a los diputados locales emanados del partido a que no asistan a la sesión convocada para este día, lo que tendría como consecuencia la negativa a reconocer derechos de los pueblos indígenas.

Cabe recordar que hay reformas al Código Electoral en materia de derechos de autonomía y autogobierno indígena presentada el 19 de mayo del 2022 por diversas comunidades.

En la rueda de prensa del lunes, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla opinó estar de acuerdo en que quede plasmado en el Código Electoral los derechos de los originarios; pero ahora el PRI se opone a ello.

Adelantándose y eximiendo culpas, el dirigente del PRI en la entidad declaró en rueda de prensa que respetaba a las comunidades indígenas, por lo que les invitó a reclamar a “quienes no hacen las cosas bien”:

“Nuestro respeto y nuestra solidaridad a las comunidades indígenas; para que luego no digan que nosotros no queremos. No. Que vayan y reclamen a quienes no hacen las cosas bien, no cuidan las formas y no dan lugar que se merece la oposición y sobre todo una oposición que ha sido respetuosa y solidaria”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram