domingo, 21 - abril - 2024
25.5 C
Morelia
MXN - Peso mexicano
USD
16.44

CESMICH e IEM coordinarán “Plataforma de Propuestas Ciudadanas”, rumbo al próximo proceso electoral

El Consejo y el Instituto signaron un convenio para avanzar en temas de democracia

Redacción

Morelia, Mich., 26 de julio 2023.- El Consejo Económico y Social de Michoacán y el Instituto Electoral de Michoacán, signaron un convenio de colaboración con miras a fortalecer la democracia rumbo al próximo proceso electivo. Ambos coordinarán la “Plataforma de Propuestas Ciudadanas”, con lo que se pretende incentivar una mayor participación.

Durante la firma que se llevó a cabo en las instalaciones del IEM, se estableció que el Cesmich se compromete a realizar foros de consulta con la sociedad civil, recopilar, organizar la información recabada y presentar ante el IEM, las iniciativas que conformarán precisamente la “Plataforma de Propuestas Ciudadanas”.

El presidente del Cesmich, Eduardo Orihuela Estefan y el del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, destacaron la importancia del convenio, ya que se incluyen temas migrantes, de la comunidad LGBTTTIQ+, pueblos originarios, sector educativo y empresarial, entre muchos puntos de coincidencia.

Lalo Orihuela e Ignacio Hurtado, así como consejeras y consejeros del IEM y del Cesmich, destacaron que la democracia no es solo lo electoral y en ese mismo sentido es que se debe buscar una mayor participación de la ciudadanía y, en su momento, distinguir bien a quienes serán los candidatos y candidatas, así como las propuestas que presenten.

De hecho, indicó Hurtado Gómez, uno de los puntos centrales del convenio, radica en establecer un mecanismo para impulsar propuestas que puedan servir como referentes a las candidaturas a los distintos cargos de elección popular, desde las necesidades de la propia sociedad civil.

En tanto que Orihuela Estefan indicó que en este convenio, ambas partes establecieron compromisos claros y precisos. Entre ellos, se encuentra la impartición de capacitaciones, talleres y cursos sobre temas en materia electoral, cultura política y democrática, formación cívica, derechos políticos y participación ciudadana; “propuestas que se encuentran dentro de nuestro documento Acciones que Trascienden”.

Un punto trascendental en este convenio, agregó, es la orientación y guía que dará el IEM a Cesmich, en la promoción y creación de Observatorios Ciudadanos y es que algunos objeticos de las “Acciones que Trascienden”, incluyen este tipo de propuestas para promover la transparencia, rendición de cuentas, y el cumplimiento de políticas y acciones en temáticas de índole cultural, seguridad e infraestructura, por lo que resulta fundamental esta sinergia para hacer realidad dichas acciones.

Finalmente, Lalo Orihuela expuso que en el Cesmich existe el convencimiento de que el futuro de nuestro estado depende de cada uno de nosotros; “trabajemos juntos, para hacer de Michoacán un lugar donde todos tengamos el poder de participar y proponer. Queremos que la entidad avance hacia un futuro mejor y más prometedor para todos. Unidos podemos lograr construir ese camino hacia el Michoacán que todas y todos queremos”.




SIGUE LEYENDO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más recientes

Telegram